Nidia Chávez*
En la era digital, la transformación tecnológica está redefiniendo el mercado laboral a una velocidad nunca vista. En México, este fenómeno no es la excepción, y las empresas están en constante búsqueda de talento que posea habilidades digitales avanzadas.
Gracias a la tecnología del Big Data que permite obtener datos con bastante precisión, Fundación Telefónica Movistar desarrolló una herramienta que brinda un análisis detallado de la oferta laboral actual, donde se pueden identificar las profesiones y habilidades digitales más demandadas para mostrar las tendencias y revelar a los profesionales mexicanos cuales son las más solicitadas y las que se deberán desarrollar o fortalecer para robustecer su perfil profesional.
Una de las ventajas de adquirir las habilidades digitales señaladas en este mapa es que aumentan significativamente las posibilidades de competir por mejores posiciones, lo que se traduce en una oportunidad de crecimiento. Esta herramienta es una brújula para los profesionales en su formación, donde FTMM, además cuenta con una oferta de cursos en línea gratuitos a través de la plataforma Conecta Empleo.
La adquisición, o bien el desarrollo de las habilidades digitales, permiten adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos y a la nueva demanda del mercado laboral. Al dominarlas, se puede contribuir a la innovación dentro de las organizaciones, o ser más competitivo al momento de la postulación a nuevas opciones laborales.
Las más buscadas en México
Las habilidades más buscadas por empleadores en las ofertas laborales de México, de acuerdo con el Mapa de Empleo de Fundación Telefónica Movistar, son:
Programación y desarrollo de software
Especialmente lenguajes de programación como Java, JavaScript, C, Python, HTML, CSS y Git son altamente valorados. La capacidad de desarrollar softwares robustos y eficientes es esencial en una economía digitalizada, permitiendo a las empresas innovar y optimizar sus procesos.
Computación en la nube (Cloud computing)
Se destacan los servicios en la nube (familiaridad con plataformas como AWS, Microsoft Azure y Google Cloud Platform) y arquitectura de nube (diseño y gestión de infraestructura en la nube). Facilitan la escalabilidad, reducción de costos y mejora la flexibilidad operativa de las empresas.
Habilidades de gestión
Una de las más importantes es Scrum, un marco de gestión de proyectos ágil que ayuda a los equipos a estructurar y gestionar su trabajo a través de un conjunto de valores, principios y prácticas. Alienta a los equipos a aprender a través de las experiencias, a autoorganizarse y reflexionar sobre sus victorias y derrotas para mejorar continuamente.
Conocimientos en sistemas
Entre los más relevantes se encuentra el entendimiento de las interfaces de programación de aplicaciones (API), a través de las cuales dos o más programas o componentes informáticos se comunican entre sí. Ellas ofrecen servicio a otros programas.
La importancia de capacitarse
El desarrollo de habilidades digitales no solo es una tendencia, sino una necesidad imperante para los profesionales que desean mantenerse relevantes en el mercado laboral actual.
El Mapa del Empleo en México revela una clara tendencia hacia la demanda de habilidades digitales avanzadas. Para los profesionales, invertir en su capacitación y desarrollo en estas áreas no es solo una estrategia para mejorar su perfil, sino una necesidad para asegurar su relevancia y competitividad en un mercado laboral cada vez más digitalizado.
*Directora de Fundación Telefónica Movistar México.