La escritora mexicana Elena Poniatowska fue distinguida hoy con el premio Cervantes de Literatura, el más prestigioso de las letras hispanas. Poniatowska, de 81 años, es la cuarta mujer galardonada con el Cervantes desde su creación en 1975.
Sucede al español José Manuel Caballero Bonald, por lo que una vez más se cumple esa regla no escrita que reparte alternativamente el premio entre un escritor latinoamericano y otro español. Como es tradición, el rey Juan Carlos le hará entrega del galardón, dotado con 125 mil euros (167 mil 550 dólares) , en un solemne acto que tendrá lugar en la Universidad de Alcalá de Henares el 23 de abril.
El Cervantes es considerado el Nobel de las letras en español. Fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España para reconocer la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano a uno y otro lado del Atlántico.
La nómina de ganadores incluye nombres como el Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Alejo Carpentier, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Jorge Luis Borges, Camilo José Cela y Álvaro Mutis.