Las instituciones educativas han realizado grandes acciones para hacer frente a la pandemia, especialmente ante un confinamiento prolongado, la migración hacia procesos educativos sin contacto presencial ha aparecido como alternativas para mitigar brotes y dar continuidad a los programas formativos.
Hace algunos años, las megatendencias de digitalización y automatización por citar algunas, habían sonado como parte del futuro, sin embargo, la emergencia sanitaria ha puesto de manifiesto la urgencia de estar preparados por lo cual, la técnica es una alternativa para hacer frente a los cambios.
En este sentido, quienes participan al frente de las instituciones educativas han realizado una infinidad de acciones todas ellas encaminadas a desarrollar mejores formas de asegurar la formación de los estudiantes, sin embargo, estos cúmulos de buenas voluntades deben orientarse desde al menos dos enfoques, por un lado, la gestión y por el otro, el papel de los procesos pedagógico-andragógicos y del aprendizaje, con el fin de asegurar el camino que nos lleva al uso de la tecnología educativa.
Estos enfoques no desconocen el papel primordial del humanismo y por ende de la didáctica, así, la comprensión de las tendencias tecnológicas en educación, no buscan tecnologizar las humanidades o para humanizar la tecnología como dice José Luis Mandolina, sino para hacer un Humanismo Tecnológico, uno que pueda crear soluciones para el presente de cara al futuro.
Es entonces, que el proceso implicará considerar tendencias a partir de una matriz de inferencias en las que emergen las necesidades que deben atenderse en el presente, esta matriz contribuye al plan de gestión con visión prospectiva, dando certidumbre a la organización para mantenerse ante el cambio.
Las tendencias en la gestión organizacional tecnológica para las instituciones educativas
La propuesta es considerar al menos tres dimensiones dentro del plan, las cuales otorgan una mirada concreta a cada uno de los elementos de la gestión, estos son:
-
- El servicio como finalidad de la educación estará situando a la educación desde la perspectiva de performance de los resultados, la educación personalizada es ya un proceso encaminado a garantizar que nuestros estudiantes tengan experiencias reales en su aprendizaje y puedan potenciar sus competencias, hacer énfasis en sus skills y sobre todo las que tienen que ver con la creatividad. En este sentido, la visión sobre “todo como servicio en una experiencia total (TX)” es parte de la democratización de datos y tecnología esto es parte de la visión de “low-code”.
- Experiencia Omnicanal y distribuida: Los usuarios de la educación pueden verse como un público amplio, las instituciones educativas, deberán ofrecer diferentes alternativas para atender a su público, tanto para conseguir una comunicación institucional constante, como para promover en ellos la visión de sus modelos educativos e inclusive de sus nuevas alternativas de formación. Esto contribuirá a desarrollar lazos duraderos y una experiencia diferenciada.
- Remplazo de sistemas heredados: Las necesidades son cambiantes y por ende ello implica mantener una visión holística en la tecnología, buscando modernizar los sistemas que contribuyeron al desarrollo del seguimiento o resguardo de información. El mantener actualizados sus sistemas tecnológicos contribuirá a erradicar vacíos de seguridad y eliminar el riesgo de errores potenciales.
- Inteligencia Artificial y Generativa: Los esfuerzos por incluir la inteligencia artificial a la educación seguirán siendo una tendencia clave dentro de la educación, especialmente en la gestión organizacional, su involucramiento podrá prever factores de riesgo como deserción y bajo rendimiento escolar, así como dirigir sus esfuerzos en el posicionamiento de sus marcas, por lo cual es una tendencia que se mantiene.
- El servicio como finalidad de la educación estará situando a la educación desde la perspectiva de performance de los resultados, la educación personalizada es ya un proceso encaminado a garantizar que nuestros estudiantes tengan experiencias reales en su aprendizaje y puedan potenciar sus competencias, hacer énfasis en sus skills y sobre todo las que tienen que ver con la creatividad. En este sentido, la visión sobre “todo como servicio en una experiencia total (TX)” es parte de la democratización de datos y tecnología esto es parte de la visión de “low-code”.
- Plataformas Cloud-Native: Si bien el desarrollo de operaciones en la nube es un motor fundamental en diferentes organizaciones, en la educación seguirá latente y el desarrollo de aplicaciones diseñadas para funcionar en la nube será un factor primordial para efecto de brindar mejores desarrollos de plataformas como las Learning Managment System u otras.
- Tendencias Tecnológicas Sostenibles: En este sentido, si bien el desarrollo de la tecnología trae consigo la disminución de ciertos factores contaminantes, se tiene claridad de que la tecnología también es uno de ellos, sin embargo, la implementación e tecnologías sostenibles en las instituciones educativas contribuirá en la disminución de costes a largo plazo.
-
- La atención a los usuarios de la educación, otro de los desafíos de las organizaciones estriba en comprender y atender a miles de usuarios con escenarios distintos y diferentes formas de percibir la realidad, por lo que su análisis es de vital importancia para dejar personas satisfechas. En este tenor ofrecer experiencias de atención en realidad virtual y con horarios flexibles, traerá consigo espacios laborales dentro de estas realidades, aludidas al boom de los metaversos.
- Automatización e hiperautomatización: Esta tendencia es especialmente importante para las instituciones educativas cuyo número de planteles se encuentra en incremento, puesto que la formación puede resultar con complicaciones especialmente cuando el número de docentes eventuales es superior al número de docentes de tiempo completo, así como en la atención de los estudiantes, el acceso a las áreas institucionales y otras necesidades. Así que su incorporación será fundamental para promover una gestión de los espacios y recursos efectiva.
- La atención a los usuarios de la educación, otro de los desafíos de las organizaciones estriba en comprender y atender a miles de usuarios con escenarios distintos y diferentes formas de percibir la realidad, por lo que su análisis es de vital importancia para dejar personas satisfechas. En este tenor ofrecer experiencias de atención en realidad virtual y con horarios flexibles, traerá consigo espacios laborales dentro de estas realidades, aludidas al boom de los metaversos.
- Análisis predictivo: El Big Data seguirá manteniendo una relevancia en la comprensión de la información la gestión y minería de datos ayudará a las instituciones educativas a mirar con certidumbre decisiones que impactaran en el futuro como el tipo de softwares que deben adquirirse o el tipo de formación que debe incorporarse en los programas de pregrado o posgrado.
- Indicadores conectados: La medición es un factor importante, por lo cual las conexiones y el monitoreo de diferentes indicadores contribuirá en la gestión predictiva, sin embargo, su atención, diseño, implementación y seguimiento será fundamental de atender por parte de las instituciones educativas.
- Aplicaciones componibles: Al igual que las dimensiones de este artículo, una institución educativa que desarrolle su gestión organizacional a partir de bloques tendrá un crecimiento y adaptación relevante, en tanto la modernización desde una perspectiva integral se desarrollará de acuerdo a su crecimiento y cambios de la realidad sin poner en riesgo a toda la organización.
-
- La seguridad de los usuarios de la educación, el garantizar la protección de datos personales, así como otorgar encriptación de seguridad en los medios de comunicación, y en la certificación de las habilidades adquiridas por parte de las instituciones es de suma importancia, especialmente en un mundo donde las instituciones educativas son tan variadas. El énfasis en la privacidad de los estudiantes será de las nuevas necesidades a cubrir frente a la virtualización de la educación.
- Sistemas autónomos: La incorporación de la robótica como parte del quehacer diario aún puede verse un poco lejano en algunas latitudes, sin embargo, su incorporación será cada vez más recurrente, especialmente al momento de asegurar la integridad de los usuarios.
- La seguridad de los usuarios de la educación, el garantizar la protección de datos personales, así como otorgar encriptación de seguridad en los medios de comunicación, y en la certificación de las habilidades adquiridas por parte de las instituciones es de suma importancia, especialmente en un mundo donde las instituciones educativas son tan variadas. El énfasis en la privacidad de los estudiantes será de las nuevas necesidades a cubrir frente a la virtualización de la educación.
- Silos de datos: La interconectividad que se desarrollen entre bases de datos es una necesidad recurrente, especialmente para vincular plataformas y usuarios, en tanto la minería de datos continue será fundamental avanzar en la seguridad de datos personales.
- Digitalización, datificación y virtualización: El incremento de dispositivos que vinculan las realidades virtuales con las presenciales implica también el cuidado en el manejo de la información de las cámaras integradas y por ende de las identidades de los usuarios, por lo cual su atención dentro de las visiones como metaversos será fundamental a tomar en cuenta, en tanto, es posible visualizar en los próximos años instituciones educativas que certifiquen nuestras habilidades en el metaverso.
- Nube en el borde: Es la estrategia de descentralización en el procesamiento lejos de los centros de datos en la nube, eliminando la necesidad de transferir grandes cantidades de datos a los de dispositivos de borde, la computación en la nube de borde ayuda a reducir la latencia, mejorar la confiabilidad, aumentar el ancho de banda y reducir los costos.
- Malla de ciberseguridad: La migración hacia lo virtual trajo consigo la necesidad de establecer perímetros de seguridad para la protección de datos personales y con ello generar las condiciones optimas para operar en línea, por lo cual las mallas de ciberseguridad serán claves dentro de las instituciones educativas, un ejemplo de ello es
Lo anterior, permite centrar el análisis de los gestores de las instituciones en dimensiones que se diversifican en función de su nivel de expertis, de igual forma, los elementos permiten operar en la comprensión de las dinámicas y las prioridades especialmente al momento de invertir en tecnología o cuando menos desarrollar un plan para la incorporación o descontinuación de los sistemas de operación dentro de las instituciones.
Cuadro 1. Gestión organizacional tecnológica | |||||
Dimensiones | Elementos de la gestión | ||||
Estrategia de inmersión | Formación del talento docente y DPC | Inversión | Gestión de la tecnología educativa | Previsiones sobre el futuro | |
I) El servicio como finalidad de la educación | Experiencia omnicanal | Reemplazo de sistemas heredados | Inteligencia Artificial y generativa | Tendencias tecnológicas sostenibles | |
Plataformas cloud-native | |||||
II) la atención-seguimiento | Automatización e Hiperautomatización | Sensores y máquinas conectados | |||
Aplicaciones componibles | |||||
Análisis predictivo | |||||
III) La seguridad de | Sistemas autónomos | Nube en el borde | |||
Silos de datos | Malla de ciberseguridad | ||||
Digitalización, datificación y virtualización | |||||
Nota: Elaboración propia |
Las tendencias tecnológicas en lo pedagógico-andragógico
Ahora bien, dentro del proceso de gestión académica en su enfoque pedagógico-andragógico, las tendencias para este 2022 se concentran en las siguientes visiones:
- LMS: Las Learning Manangment System se mantienen como alternativas para asegurar una interfaz de comunicación estudiante-docente-institución, sin embargo, su uso dependerá de aspectos sustanciales que se concentran en la visión sobre el Modelo Educativo que desarrolle la organización de tal manera que su nula comprensión desde la naturaleza de formación de sus usuarios, promoverá una visión obsoleta de las herramientas por parte de quienes las operen. De acuerdo a CAPTERRA y según el número de reseñas los mejores LMS se apuntan:
- Moodle
- CANVAS
- OpenEDX
- Blackboard
- SAP Litmos
- Experiencias innovadoras: Las herramientas de Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada, Realidad Virtual, IoT, entre otras, aplicadas a entornos de simulación serán fundamentales para la generación de experiencias, de la mano de la aplicación y la manipulación de herramientas u objetos, la incorporación de este tipo de experiencias dentro de los programas de formación se convertirá en ventajas competitivas al momento de reclutar estudiantes.
- Inteligencia Artificial (IA): su incorporación en la educación será un factor primordial dentro de la gestión de experiencias innovadoras para responder a inquietudes de una clase o de orden escolar.
- RA: Sus aplicaciones seguirán teniendo efectos importantes en la formación, especialmente para poder visualizar de manera rápida la aplicación de metodologías y técnicas.
-
-
- RV: La propuesta de crear Metaversos, trae consigo mirar a la realidad virtual como una propuesta para crear condiciones y escenarios para hacer que el Role Playing, lo anterior, traería consigo ventajas competitivas y comparativas para poder recrear o vivir experiencias con un margen aumentado de lo que podría verse en la vida real, la arquitectura, medicina, ingeniería, biología u otras áreas serían beneficiadas por la RV.
- IoB: Internet de los comportamientos (IoB) se centra en el análisis de datos capturados del contexto cotidiano, frente al crecimiento y uso exponencial de redes sociales y otras formas de intercambio de información permanente, la recuperación de datos permite a las instituciones predecir o definir perfiles de quienes pueden consumir “aprendizaje” dentro de los programas de formación de las instituciones sean estas cuyo rol es totalmente educativo o aquellas que requieren de recursos humanos para ingresar.
-
- Metodologías hibridas: Finalmente las experiencias hibridas tendrán que ver con la incorporación de estrategias y metodologías de aprendizaje orientadas a la aplicación con recursos diferenciadores, una de estas herramientas que tuvo un éxito importante durante el inicio del confinamiento fue el Tiktok cuyos niveles de interacción permitían participar con diferencias de edades. Algunas de estas herramientas son:
- STEAM: El Acrónimo de Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics, su visión amplia trae consigo el desarrollo Integral y focalizado de las competencias, especialmente en aras de mantener una visión para la resolución de retos.
- Aprendizaje Adaptativo: Vincula la gestión de las tecnologías de la educación, especialmente las enfocadas al análisis de datos generando con ello rutas de atención a las necesidades de cada estudiante, brindando una pauta para la personalización.
- Aprendizaje Ubicuo: Se centra en la aplicación de los dispositivos móviles para poder aprender en cualquier lugar y hora. Si bien durante la pandemia se identificaron algunas debilidades respecto de su aplicación. En realidad, su uso tendrá preponderancia al menos unos años más, en tanto, los dispositivos móviles se han convertido en extensiones para facilitar el acceso a ciertos conocimientos que son de utilidad para la gestión escolar, esto es muy cercano al enfoque empresarial BYOD.
- MOOC: Estos procesos de aprendizaje han resultado bastante útiles para poder asegurar la democratización de ciertos conocimientos, es por ello que su uso será otra gran tendencia a consolidarse durante los próximos años. Especialmente en cursos inductores de formación transdisciplinar.
- RSC: La generación de comunidades de aprendizaje es una tendencia cuyo incremento se focaliza en el sector educativo, en tanto las redes sociales permiten el acceso a conocimientos específicos sobre determinados temas, de ahí la emergencia de los grupos en donde convergen múltiples personas y que van desde pasatiempos, hasta apoyos para la formación.
- Tecnología Vestible: Si bien la tecnología vestible se refiere a los accesorios que usamos día a día, es importante tener claro que dicha tecnología podría ir aplicándose a los espacios escolares especialmente para asegurar tres aspectos: Ergonomía, seguimiento de salud, interactividad e inclusive sanidad, especialmente dentro de un contexto como el nuestro.
Estas tendencias, por supuesto, son desarrolladas en espacios diferenciados, las condiciones de acceso, implementación y continuidad estarán en función de planes claros, inversiones definidas y condiciones de acceso a la red específicas. Sin embargo, tener en mente estas tendencias ayudará a tomar un norte, a visualizar el camino que se deberá seguir adelante. Es muy claro, que el factor humano docente seguirá siendo clave, sin embargo, su acompañamiento en la integración de las rutas tecnológicas, así como el desarrollo de un plan de trabajo de tecnología educativa serán fundamentales para impulsar el aprendizaje.
Acerca del autor
Eduardo Hernández de la Rosa (hernandezdelarosae@gmail.com) es Investigador Social y Educativo del Grupo CONEDUCA. Editor de la Revista Científica “Sinergias Educativas”. Especialista en educación.