Tres universidades mexicanas (la de Colima, la Veracruzana y la de las Américas de Puebla) participan en la actual edición de la Feria de Educación de China, donde una treintena de países compiten por atraer a los estudiantes chinos, los más ávidos por aprender idiomas y carreras en el extranjero.
La nueva edición de esta feria, que en esta ocasión se celebra en un recinto mayor que en otras ocasiones (elCentro Internacional de Exposiciones de Pekín, junto a la zona olímpica) , ha atraído a miles de jóvenes, entre los que los centros superiores mexicanos intentan promocionar sus estudios.
“La afluencia de estudiantes ha sobrepasado nuestras expectativas” , destacó Genoveva Amador, secretaria técnica de relaciones internacionales de la Universidad de Colima, quien subrayó que su centro ya atrae a 400 estudiantes de 30 países pero mira a Asia para aumentar la cuota de jóvenes de este continente.
“Queremos más cooperación con universidades chinas y, por supuesto, atraer más estudiantes a Colima, donde ofrecemos 64 programas de licenciatura en prácticamente todas las áreas del conocimiento y 54 programas de maestría y doctorado” , explicó.
Por parte de la Universidad de las Américas de Puebla, su vicerrector, Francisco Javier Mariscal, explica a profesores y estudiantes que se acercan por su pabellón las bondades del centro poblano, que ofrece al mismo tiempo “la cercanía con América del norte y una puerta de entrada a Latinoamérica” .
“Ofrecemos una posibilidad de conocer un México culto que tiene valores y atributos que vienen de antiguo, que no se dedica exclusivamente a la diversión sino que provee cultura e Historia” , explicó el vicerrector, quien señaló que a los jóvenes chinos también Puebla los puede seducir por el estómago.
“Siendo la cocina mexicana tan particular, picante, para los chinos es un guiño de ojo, inmediatamente aprenden a comer mexicano y lo disfrutan” , relató.
Desde Veracruz, Esteban Zottele, representante de la Universidad Veracruzana, presenta a los asistentes a la feria uno de los campus más grandes de México, diseminado en 22 ciudades y que ya coopera con China, por ejemplo, con el mantenimiento de un centro de estudios mexicanos en la ciudad central china de Chongqing.
Zottele presenta a los chinos la oportunidad de estudiar en México la variante de español más hablada en número de habitantes (a los mexicanos hay que sumar los emigrantes a EU) y un campus con “un énfasis muy fuerte en el área de cultura, con más de mil artistas que trabajan para la universidad” .
Además, ofrece el atractivo de “la Atenas veracruzana” (Xalapa, la capital estatal) , una ciudad de 700 mil habitantes con 80 mil estudiantes, “en la que todo gira en torno a la universidad”.
La Feria de Educación de China se celebra los días 2 y 3 de noviembre, y este año cuenta con cuatro países hispanohablantes: México, Chile, Colombia y España, este último el país invitado al evento…
Nota completa en El Universal