Después de evidenciar diversas irregularidades en el proceso de selección de candidatos para integrar la Junta de Gobierno y el Consejo Técnico del nuevo Organismo Educativo, diversos investigadores y académicos exigen al Senado de la República que repitan la selección, pues consideran que ha sido un análisis turbio, desaseado y poco transparente.
En entrevista, Manuel Gil Antón, investigador de El Colmex y Director Académico de Educación Futura, considera que dadas las irregularidades detectadas en este proceso y pensando en la salud y legitimidad de este nuevo organismo, lo mejor sería repetirlo, revisando las condiciones de la convocatoria y teniendo un análisis más riguroso del mismo.
Explicó que este nuevo proceso debe tomar más en cuenta la trayectoria académica y profesional de los candidatos y prestar menos atención en la burocracia. “Se debe tener más atención en el fondo, menos formalidad. Más experiencia y menos requisitos”.
Urge que se reponga todo el proceso aunque haya un retraso en los procesos legislativos. El senado tiene una razón fundamental. Si no hay legitimidad, este organismo nace sin credibilidad y fuerza para la importante tarea que enfrenta.
Al Senado de la República: repongan el proceso de selección de la Junta Directiva y el Consejo Técnico. Lo que está en juego es la Mejora de la Educación. #RehaganElProceso@SEP_mx @senadomexicano @comiemx @EducacionFutura
— Manuel Gil Antón (@ManuelGilAnton) 6 de junio de 2019
Por su parte, Pedro Flores-Crespo, investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, consideró que este proceso ha sido sucio y muy cuestionable.
“Esto demuestra que en la Cuarta Transformación los temas educativos tienen poca importancia”, agregó.
Ante ello creé necesario que el Senado reponga el proceso de selección de candidatos pues es una institución naciente. “Al destruir un instituto autónomo como el INEE, esperaríamos que el nuevo organismo nazca con una fortalecida legitimidad “.
La “mal llamada” #4aT no sólo ha borrado de sus propuestas la autonomía universitaria, sino destruido órganos constitucionalmente autónomos como el Instituto Nacional para la Evaluación de la… https://t.co/XaGXAkIp7k
— Pedro Flores-Crespo (@flores_crespo) 6 de junio de 2019
A través de redes sociales, miembros de la comunidad educativa han lanzado en la plataforma change.org, una petición dirigida a la Comisión de Educación y a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República para que se rehaga el proceso.
“Hacemos un atento llamado a los senadores de la República, a través de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Educación, a emitir dos nuevas convocatorias para la selección de los candidatos, pues estamos ante un proceso cuestionado cuando —por el contrario— debería ser ejemplo de rigurosidad, equidad, legitimidad dada la alta responsabilidad que los futuros consejeros deberán de cumplir ante el órgano que garantizará el avance y la mejora del sistema educativo nacional.
Esperamos que haya la suficiente sensibilidad por parte de la Cámara de Senadores ante esta preocupante situación.”, señala la petición.
Luego no nos quejemos que no dijimos ni hicimos nada. El nuevo órgano que se encargará de la mejora continua de la educación no puede nacer con tantas dudas, cuestionamientos y con candidatos que cometieron plagio. #CopiarNoEsMejorar. Fírmenle por acá –>https://t.co/aGVtIwv2jJ
— Alma Maldonado (@almaldo2) 9 de junio de 2019
A componer este desaseo urgentemente! No es posible que comience de esa manera el organismo que sustituye al INEE. ¿De qué se trata? Buen trabajo Erik! https://t.co/a4bVemuC9X
— Germán Álvarez M. (@Germnlvarez) 6 de junio de 2019
No se ve (ni huele) nada bien el futuro del nuevo organismo, con un arranque tan desaliñado. No reponer el proceso de selección para integrar JD y CT es tirar a la basura oportunidad de estar a la altura de los enormes desafíos del sistema educativo. Me enoja y decepciona.
— Annette Santos (@AnnetteSantos14) 7 de junio de 2019