Por: Mariana Jaime y Erick Juárez
La discusión de la iniciativa para reformar el Artículo 3° constitucional comenzará este 24 de enero por las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Educación Futura tuvo acceso a la convocatoria para acudir a la primera reunión de la Junta Directiva de ambas comisiones, emitida el viernes pasado, para el análisis, discusión y elaboración del proyecto de dictamen sobre la Iniciativa con proyecto de Decreto para reformar los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución, presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
De aprobarse la iniciativa tal como se presentó, se derogaría la fracción IX del Artículo 3°, la cual establece la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa y su coordinación a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), descrito como un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Con ello, la el proyecto de la nueva reforma educativa desaparecería tanto al INEE como al Sistema Nacional de Evaluación Educativa.
INEE a la defensiva
Ante esta iniciativa de desaparecer al INEE, este Instituto Autónomo ha realizado una campaña denominada #ACiegasNo, en la cual, define como “un atentado a la democracia”, el intento de desaparecerlos.
Mediante diversos mensajes, la Junta de Gobierno ha manifestado que “ser juez y parte en la evaluación educativa sería una situación que atentaría contra la vida democrática del país y que acabaría con los avances que México tuvo con respecto al acceso a información del sistema educativo.”
Ante ello, explican que garantizar la existencia de un organismo independiente que verifique, por mandato constitucional, el cumplimiento del derecho a la educación que tienen las y los niños es contar con profesores bien preparados y capacitados para aprender y mejorar sus vidas. “La evaluación educativa es la la principal herramienta que da certeza a la sociedad mexicana del cumplimiento de este derecho.”
Finalmente, resaltan que cualquier política educativa debe sustentarse en los siguientes principios: debe buscar que la educación sea de calidad, con justicia, en atención a la diversidad y teniendo siempre en cuenta que la evaluación sirve para la mejora, esta última un elemento central para el progreso sistemático en la educación.