Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Chiapas, hubo una participación del 95,4% de los 2 mil 633 sustentantes que se inscribieron para presentar la evaluación para el Ingreso al Servicio Profesional Docente en nivel básico para el ciclo escolar 2016-2017, convocado por la Secretaría de Educación del Estado.
Mediante un comunicado, la dependencia afirmó que los 2 mil 513 aspirantes egresados de escuelas normales y demás instituciones formadoras de docentes de educación básica, fueron evaluados en una primera etapa con examen de conocimientos y habilidades para la práctica docente; en un segundo momento se les aplicó la evaluación de habilidades intelectuales y de responsabilidades ético profesionales, y en una evaluación complementaria o adicional, en lenguas originarias como chol, zoque, tojolabal y mame, entre otras, a la cual se presentaron 305 sustentantes.
Todos los aspirantes contaron con asesores técnicos y con equipos de cómputo personalizados, con clave individual de acceso y todas las facilidades para el óptimo desempeño.
Recientemente, la SEP anunció el inicio de los procedimientos para retirar del servicio docente a mil 905 maestros de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, por acumular más de tres faltas.
En Oaxaca se sigue el proceso de separación del servicio a mil 239 maestros; en Chiapas, a 570; en Michoacán, 80, y en Guerrero 16, a quienes se entregan sus respectivas notificaciones “para que respondan lo que su derecho convenga.”