Problemas de la evaluación de desempeño, sobre todo de su implementación, pero también de su diseño, fueron detectados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
A través de un comunicado, la Junta de Gobierno del INEE detalló que la implementación es responsabilidad de las autoridades educativas, mientras que el diseño corresponde a dichas autoridades y al INEE.
El comunicado responde al anuncio de la SEP de que se revisaría la evaluación docente, a lo que el INEE asegura que “desde hace meses se trabaja conjuntamente con la SEP para mejorar sustancialmente el diseño y la implementación de la evaluación de desempeño docente”.
Hizo un llamado a que tanto profesores como autoridades asuman sus responsabilidades
“para hacer efectivo el derecho a la educación de calidad que el país requiere”, para lo cual “el diálogo con todos los involucrados es no sólo necesario sino insustituible”.
El INEE ratificó “su disposición a profundizar la revisión del diseño de la misma, sobre todo en lo que respecta a su pertinencia y a la atención a la diversidad”.
La dependencia informó que próximamente se darán a conocer los resultados de los diversos análisis sobre las evaluaciones docentes, y “que seguirá escuchando al magisterio en este proceso”, para así realizar “las modificaciones en la normatividad y en los criterios técnicos a fin de mejorar las evaluaciones docentes”.