Con la presencia de la UNAM se fundó la Unión Iberoamericana de Universidades, alianza estratégica desde la que impulsarán iniciativas y posicionamientos internacionales sobre la educación superior pública, investigación y el futuro de la universidad, entre otros.
Dicha Unión está integrada por las universidades Nacional Autónoma de México; de Buenos Aires (UBA), Argentina; de São Paulo (USP), Brasil; además de las de Barcelona (UB) y Complutense de Madrid (UCM), de España.
Durante una gira de trabajo por España, el rector Graue suscribió con sus homólogos de estas instituciones el convenio marco por el que se crea la Unión, que los representará en debates, foros y demás espacios que tengan que ver con la visión estratégica y el futuro de la universidad. Su objetivo es:
“Proyectar internacionalmente una voz conjunta y coordinada, tanto en el debate como en la posición sobre los grandes temas que afectan y son compartidos por las universidades firmantes”.
En la Universidad de Barcelona, los rectores de las cinco instituciones públicas con amplía tradición histórica y peso social dentro de sus países, suscribieron el documento por medio del cual también se comprometen a desarrollar actuaciones académicas conjuntas e impulsar la internacionalización de los colectivos bajo su responsabilidad e influencia.
Además, promoverán la elaboración de documentos de temas de relevancia para la universidad, en especial en el área geográfica iberoamericana y la educación superior pública.
El documento destaca que estas instituciones tienen retos similares frente a la rápida evolución de la enseñanza superior en su entorno propio, y en el internacional.