“Es una muy buena noticia el que el día de ayer se haya podido entablar este primer diálogo, que se haya logrado este acercamiento entre ambas partes” dijo Aurelio Nuño, sobre la reunión entre integrantes de la CNTE y funcionarios de la Secretaría de Gobernación, encabezados por Miguel Ángel Osorio.
“Nos parece que fue un buen primer encuentro que da una ruta que nos pueda llevar a que este conflicto se solucione”.
Al encabezar la segunda sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Nuño afirmó que desde la SEP “estaremos muy pendientes dando seguimiento a los próximos acontecimientos y por supuesto, reitero desde nuestras atribuciones coadyuvando en todo lo que sea necesario para que este primer paso pueda continuar y se pueda encontrar una salida a este conflicto”.
En 2016 se sacará del rezago educativo a millón y medio de personas
Nuño informó que en este año se sacará del rezago educativo a un millón y medio de personas, y abundó que es una de las prioridades de la reforma educativa, para alcanzar educación con mayor inclusión y equidad.
Calificó como ambiciosa la meta para abatir el rezago y consideró que en diciembre se alcanzará la meta de que concluyan sus estudios de primaria y secundaria un millón 500 mil personas, que lleva un avance de 41% en este año, y explicó que ya se han atendido 629 mil 499 de ellas, 353 mil 670 a través del Programa Especial de Certificación, y 275 mil 828 mediante el programa regular.
Nuño dijo que de diciembre de 2012 a junio de 2016, se han sacado del rezago educativo a 2 millones 568 mil 536 personas, lo que representa un incremento de 20% en relación con la administración anterior.
En materia de alfabetización se llegó a 750 mil 400 personas, lo que si se compara con los dos gobiernos anteriores, en el mismo periodo alcanzaron 64 y 52%, precisó.
Por su parte, José Antonio Meade, Secretario de Desarrollo Social destacó el trabajo conjunto de ambas secretarías, para juntas abatir el rezago, y lograr que el millón y medio de personas que interrumpieron sus estudios de primaria y de secundaria sean un ejemplo para sus familias.