Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharán el día de hoy, viernes 3 de junio, en la Ciudad de México, en demanda de establecer una mesa de diálogo con el gobierno federal.
Se prevé que marchen a la Secretaría de Gobernación y si no obtienen una respuesta favorable, se dirigirán al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde realizarán un “cerco”, según han anticipado sus líderes.
Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, destacó que el bloqueo al aeropuerto no será permitido por las autoridades, porque eso afectaría derechos de otras personas y entonces la autoridad actuará en consecuencia”.
“Una cosa es marchar y manifestarse y otra afectar, lastimar los intereses y derechos de otros mexicanos”.
Consultado por las declaraciones del líder de la Sección 9 de la CNTE, Francisco Bravo, respecto a que sí la Segob acepta instalar una mesa de diálogo valorarían ya no marchar rumbo al aeropuerto, el Director de Comunicación Social de la Segob, Roberto Femat, indicó que si el tema de la mesa de diálogo es la reforma educativa la respuesta que darán al magisterio disidente será no.
Por su parte, Miguel Ángel Mancera pidió que las manifestaciones se realicen de manera pacífica, “no podemos acompañar ninguna afectación mayor a la Ciudad de México, estaremos monitoreando y atentos para que no se afecte el día con día de la ciudad”.
Resguardo policial al aeropuerto
Ante el anuncio de la CNTE, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es resguardado por elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública local.
Se han cerrado las estaciones del Metro aledañas y hay filtros de seguridad en diversos puntos.
La SSP de la Ciudad de México, movilizó a 4 mil 200 elementos para el operativo, al mismo tiempo, advirtió, a través de sus redes sociales que no se tolerará el vandalismo, ni la toma de instalaciones.
#Atención se prevé #marcha a las 10 de la Ciudadela al AICM. No se tolerará vandalismo ni la toma de instalaciones. pic.twitter.com/gKK0iKSSsa
— SSP CDMX (@SSP_CDMX) 3 de junio de 2016