Organizaciones de la sociedad civil informaron que dos de los siete candidatos a gobernador del estado de Oaxaca accedieron a firmar los 10 Compromisos por la Educación.
Las 15 organizaciones reconocieron que “se viven momentos esperanzadores en materia educativa, pero insuficientes para concretar el derecho a aprender de niños y jóvenes en la entidad”, por lo que urgieron a aplicar la reforma educativa, por lo que emplazaron “a gobernantes y a quienes aspiran a gobernar para el cumplimiento pleno del orden jurídico y del Estado de Derecho en la entidad”.
Los candidatos firmantes de los 10 Compromisos por la Educación en Oaxaca fueron Alejandro Murat Hinojosa por la Coalición “Juntos Hacemos Más” (PRI, PVEM y PANAL); y Joaquín Ruiz Salazar por el Partido Renovación Social (PRS), a quienes reconocieron “por comprometerse a cumplir con la ley y a impulsar la mejora educativa”.
Quienes no firmaron fueron: José Antonio Estefan Garfias, de la Coalición “Alianza con Rumbo y Estabilidad” (PAN-PRD); Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo; Francisco Javier Jiménez Jiménez, del Partido Unidad Popular; Manuel Pérez Morales, del Partido Social Demócrata; y Salomón Jara Cruz del Movimiento de Regeneración Nacional.
Para quienes no firmaron o quisieron recortar la propuesta ciudadana, las organizaciones civiles advirtieron que: “reprobaron esta prueba ciudadana; que no están exentos de cumplir con los 10 Compromisos, que son ley vigente; un candidato a gobernador que no priorice el derecho de los niños a aprender no merece la confianza de un ciudadano informado; y que no es aceptable la postura de quien pretende cumplir el Estado de Derecho de manera parcial”.
Las organizaciones advirtieron que:
“Los ciudadanos tenemos derecho a saber qué partidos y qué candidatos están a favor de la Reforma Educativa y del Estado de Derecho, y quiénes en contra; quiénes defienden a las y los verdaderos maestros, y quiénes a los comisionados y aviadores; quiénes favorecen el cambio y quiénes un status quo que tanto daño ha hecho a generaciones de oaxaqueños”.
Entre las organizaciones firmantes destacan la: Coparmex nacional, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Oaxaca; las organizaciones locales Canacintra; Canaco; Canaco Servytur; Canacope Servytur; la Fundación Comunitaria Oaxaca; Mexicanos Primero; y la Universidad Anáhuac Oaxaca, entre otras.