La UNAM es una de las 10 instituciones de formación superior que conformarán el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (Enlaces), plataforma que reconocerá automáticamente los títulos y créditos académicos de carreras centradas en siete áreas: enfermería, administración, ingeniería civil, química, física, matemáticas y filosofía.
Para integrar el grupo se convocó a la UNAM y a las universidades de Guadalajara, de Panamá y de La Habana (UH); a las nacionales de Colombia, de Avellaneda y de San Juan (de Argentina); a la Federal de Minas Gerais y Estatal de Campinas (de Brasil), y a la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Cada una de ellas establecerán programas de licenciatura, maestría y doctorado para crear un sistema de créditos comunes que posibilitarán la transferencia y acumulación de las asignaturas cursadas en sus aulas.
El Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior tiene gran similitud con el programa Erasmus (acrónimo en inglés de Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios, en honor al filósofo Erasmo de Rotterdam, autor de Elogio de la locura), es un plan de gestión de diversas administraciones públicas que apoya y facilita la movilidad académica de alumnos y profesores en diversos países.
Lanzado en 1987, comenzó como un programa de intercambio y, desde entonces se ha extendido más allá de Europa. El año pasado la Unión Europea acordó aumentar su presupuesto y destinó 14 mil 700 millones de euros para un ampliado Erasmus+, a desarrollarse de 2014 a 2020 y que incluye a naciones de América Latina.
En mayo se firmarán los primeros acuerdos
El grupo piloto de Enlaces examinará las ofertas de las 10 universidades para que cada una evalúe si está en posibilidad de dar su respaldo automáticamente a los egresados de las áreas mencionadas, explicó Roberto Escalante Semerena, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual).
“En mayo concluirá el proceso y tendremos resultados. También se firmarán los primeros acuerdos de reconocimiento de grados y títulos académicos, lo que concreta la certificación de este vínculo común de educación superior”, agregó Escalante Semerena.
La plataforma incluye acciones de articulación, regulación, movilidad y construcción de capacidades en las instituciones, dirigidas al desarrollo y fortalecimiento de estos sistemas y a dotarlas de excelencia, pertinencia y fomento de la inclusión social.
Aunque ya existe el Espacio Común de Educación Superior en Línea (ECESELI) —conducido por Francisco Cervantes, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM—, Enlaces incorporará un programa de instrucción remota, puntualizó.
Además, la Udual construye el Consejo Latinoamericano y Caribeño para la Evaluación y la Acreditación Permanente de la Calidad, que realizará su primera prueba piloto en octubre en la UH y ofrecerá a las casas de estudio de la zona una certificación internacional regional de mejoramiento constante.
Este organismo ayudará a Enlaces a cerrar la brecha de diferencias de heterogeneidad y calidad entre los participantes de esta plataforma, concluyó Escalante Semerena.