Investigadores del Laboratorio de Análisis y Diseño Acústico de la UAM advirtieron que debido a que las escuelas se ubican cerca de vialidades, el ruido llega a incidir de manera negativa en procesos cognitivos, de aprendizaje, así como en la capacidad de concentración y desarrollo mismo del infante.
Al respecto, Fausto Rodríguez Manzo, Coordinador del Laboratorio, señaló que el ruido ambiental afecta el estado de alerta y la salud humana de manera acumulativa, es decir, no es una explosión, sino una presencia continua que prolonga la ansiedad y la angustia, provocando daños mentales y psicológicos.
La actividad más importante además de la concientización para evitar la generación del ruido está en la educación; allí se ven inmiscuidos los profesores y los padres de familia.
Además, explica, el ruido impacta gravemente muchos aspectos de la vida cotidiana.”Las mujeres embarazadas que trabajan en fábricas e industrias o que transitan en la calle están expuestas a esos niveles sonoros dañinos para el feto”, puntualiza.
Finalmente, subraya que hay estudios que muestran que nacen niños con problemas de audición y tensión. “En México esto aún no se ha estudiado y lo sabemos por algunas investigaciones hechas en universidades de Estados Unido”, concluye.