Además de libros de texto que enseñan conocimientos básicos sobre ciencia, es necesario tener una infraestructura de laboratorios interactivos en cada escuela, consideró Jesús González, Director del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI).
El directivo del centro perteneciente al Sistema de Centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, señaló que para transitar a una economía del conocimiento, es necesario que los niños, desde pequeños, tengan el deseo de ser científicos e investigadores.
En entrevista con Educación Futura, durante el 46 Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, González explicó que en países desarrollados, los científicos ocupan el segundo lugar dentro de las profesiones favoritas y respetadas, sin embargo, en México ocupa el décimo; incluso, indica, los bomberos tienen un mayor reconocimiento que los investigadores.
Para cambiar este panorama, puntualizó, es necesario hacerle saber a los niños y la sociedad en general el trabajo que hacemos científicos e investigadores.
No estamos retribuyendo a la sociedad toda la inversión que se ha hecho en nosotros; a mi y todos los científicos nos paga el pueblo de México, y debemos preguntarnos qué les doy a cambio de ello.
Bajo este panorama, considera que se deben tener más programas de divulgación y mejores convenios de difusión del quehacer científico.
“Tenemos que ser menos soverbios y tener un contacto más directo con la sociedad; hacerles saber los beneficios de su inversión en la ciencia y la tecnología. Para ello, también se requieren más esfuerzos como lo hace la revista de Educación Futura, donde acercan a la sociedad el quehacer científico en nuestro país”, concluyó.
Puedes ver la entrevista completa en la siguiente liga: