Esta mañana, la organización Mexicanos Primero presentó una serie de recomendaciones urgentes de política pública para mejorar la formación docente en nuestro país.
Las recomendaciones son:
1. Ante los resultados inminentes de la evaluación de desempeño, aprovechar el reforzamiento –la llamada “regularización”- para que sirva de arranque de nuevas prácticas, desarrollo profesional según las necesidades reales, con una combinación adecuada de tutoría, recursos externos y apoyo del propio colectivo docente.
2. La consolidación de un área responsable en la SEP y los estados, que articule el esfuerzo de formación con la dedicación, experticia y rendición de cuentas necesarias. El reciente cambio en la estructura de la SEP es una señal positiva en ese sentido.
3. La articulación de las universidades a favor de la formación docente, recapitulando la experiencia real y pertinente de quienes ya se dedican con éxito a la formación de docentes de educación básica.
4. Asegurar las condiciones adecuadas y la identidad propia de los tutores. La tutoría es un recurso crucial: sólo las personas educan a las personas, y ello no es excepción entre los maestros. Su trabajo de calidad orientando y acompañando a sus compañeros maestros requiere perfil específico, preparación, tiempos adecuados, reconocimiento profesional.
5. Que el PRODEP, Programa para el Desarrollo Profesional Docente incluya propuestas modulares y con referencia al logro de aprendizaje de los alumnos.
6. Que se transparenten los recursos asignados; ha habido un sustantivo aumento en la presupuestación, que debe reconocerse al Legislativo y al Ejecutivo, pero que requiere de un monitoreo muy exigente en los estados y una rendición de cuentas muy completa y honesta, al ser ésta una de las inversiones cruciales que inciden en el logro de aprendizaje nacional.
Más información en breve.