La UNAM ya no puede trabajar con formaciones rígidas y aisladas, aseveró el rector Enrique Graue Wiechers, quien planteó que el ejercicio profesional del presente, e indudablemente del futuro, será en grupos de trabajo.
“La salud así lo requiere, pues los problemas de investigación serán cada vez más complejos y precisarán, para su solución, respuestas desde distintas disciplinas”, subrayó.
Ante lo cual destacó el trabajo de las facultades de Estudios Superiores (FES), lugares donde enseñan, trabajan y generan conocimiento desde la multidisciplina. Ahí está el porvenir más prometedor, sostuvo.
Si la Universidad ha de crecer en los años por venir, deberá de ser con dicha orientación, pues los fundadores de estas entidades fueron visionarios y su comunidad es la realidad actual, enfatizó.
Graue encabezó la ceremonia inaugural por los festejos conmemorativos del cuadragésimo aniversario de la FES Zaragoza, el rector señaló que ésta cuenta con una oferta de ocho licenciaturas, cuatro especialidades, cinco maestrías y dos doctorados, y la describió como una institución sólida, versátil, de calidad y con un futuro más auspicioso que el de los centros académicos tradicionales.
De los dos mil 627 alumnos y 102 profesores con los que arrancó actividades, ahora forma a más de 12 mil estudiantes en distintos grados, los cuales son guiados y atendidos por más de mil 500 docentes que han hecho de Zaragoza el mayor polo de desarrollo educativo y cultural del oriente de la ciudad de México, afirmó en el Auditorio del Campus I.
Por su parte, Víctor Manuel Mendoza Núñez, titular de la entidad universitaria, indicó que si bien en 40 años esta facultad ha registrado avances y logros significativos, aún tiene la oportunidad de mejorar e identificar áreas clave para optimizar su quehacer.