La Ley General del Servicio Profesional Docente establece que el personal docente que no desempeñe su cargo en una escuela, lo puede hacer pero sin goce de sueldo, por lo que en la SEP “tuvimos que hacer una depuración de la nómina para identificar a esos casi 2 mil 200 comisionados. Por lo que aquellos que decidan continuar en sus tareas sindicales, pues ahora tendrán que ser pagados por allá”, explicó Otto Granados Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas.
En entrevista con Radio Fórmula, Granados aseguró que son 2 mil 172 trabajadores comisionados, cuyo costo anual “asciende a 964 millones de pesos; es decir, cada docente, de esos 2 mil 172, estaba recibiendo aproximadamente 36 mil 985 pesos mensuales”.
El funcionario se refirió al anuncio de la dependencia, en el sentido de que a partir de la segunda quincena de enero, los casi dos mil 200 comisionados sindicales no percibirán un sueldo de la nómina magisterial, como se ha venido haciendo en los últimos 48 años.
Otto Granados aseguró que desde principios de los años 70, los comisionados sindicales se hicieron más comunes “es una práctica que fue creciendo por distintas razones, de tipo político o sindical”.