La Universidad Nacional Autónoma de México y la Fundación Nelson Mandela firmaron una carta de intención para instituir la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en Cine y Literatura, en la que se analizarán las ideas y acciones políticas del activista, filántropo y ganador del Premio Nobel de la Paz (1993).
La Cátedra será un espacio cultural donde la lectura, la literatura y el cine permitirán comprender las circunstancias y la evolución del pensamiento de Mandela, se establece en el documento firmado por el rector José Narro Robles y el embajador de Sudáfrica en México, Sandile Nogxina.
En la firma, realizada en la Torre de Rectoría, Narro Robles señaló que el gran problema que enfrenta el mundo no tiene que ver sólo con los asuntos económicos, sino con el tema de los valores y la educación.
La mejor manera de contribuir al respeto de los derechos humanos es mediante la educación. “Si somos capaces de transmitir a los jóvenes el ejemplo de vida de Mandela, las bases de su pensamiento, la consistencia de su lucha y las repercusiones que tuvo no sólo en Sudáfrica y el continente africano, sino en el mundo, le haremos un enorme servicio a la Universidad y al país”.
En tanto, el embajador Nogxina, en representación de Sello Hatang, director ejecutivo de la Fundación Nelson Mandela, expresó que hoy se debe hacer un esfuerzo por transformar los derechos humanos de un concepto plasmado en documentos, a las vidas y corazones de los seres humanos.
En su oportunidad, la coordinadora de Difusión Cultural, María Teresa Uriarte, informó que entre el 4 y 6 de noviembre próximo se llevará a cabo la Cátedra en el Centro Cultural Universitario.