La votación esta noche en el pleno de la Cámara Alta fue de 102 votos a favor y 22 en contra, con cero abstenciones; los legisladores discutirán las reservas a los artículos en lo particular.
Luego de más de cuatro horas de discusión, el pleno aprobó la ley que concluye la reforma educativa.
La votación esta noche en el pleno del Senado fue de 102 votos a favor y 22 en contra, cero abstenciones.
Ahora se disponen a discutir las reservas de artículos en lo particular
Esta norma establece un nuevo sistema de evaluación de los profesores, erradica prácticas sindicales de mantener a miles de mentores comisionados y busca fortalecer la calidad de los procesos educativos.
Además, el dictamen que establece nuevas reglas en los procesos de evaluación, promoción y permanencia frente a los grupos de alumnos de todos los profesores del país.
El presidente de la Mesa Directiva del senado, Raúl Cervantes Andrade, destacó que en la discusión en lo particular se reservaron 26 artículos por diversos senadores del PRD y PAN.
A nombre del PRI, el senador Daniel Amador Gaxiola expuso que esta nueva legislación no es una “puntilla” a los derechos laborales de los docentes, sino que permitirá transparentar los procesos de ingreso y evaluación, y se da un paso para erradicar la discrecionalidad para otorgar las bases docentes y venta de plazas.
En tribuna, destacó que en el Congreso se seguirán escuchando todas las voces de los maestros, “pero bajo ninguna circunstancia podemos claudicar en nuestro compromiso de mejorar la calidad de la educación” , por lo que puntualizó que “no hay marcha atrás en la transformación y democratización del sistema educativo nacional” .
Indicó que a partir del ciclo escolar 2015-2016 los ingresos se darán sólo por concursos públicos de oposición, es decir que quien ocupe una plaza lo hará por méritos profesionales.
“Sin duda, con el Servicio Profesional Docente damos un paso fundamental para acabar con el crecimiento desordenado de plazas y la discrecionalidad en los profesionales de la educación” , mencionó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) .
A su vez, el senador del PRD, Raúl Morón, expuso que esta reforma no es la panacea con la que se logrará rescatar al sector educativo, pues atenta contra los derechos laborales de los maestros, en lugar de promover la mejora de la infraestructura educativa que se encuentra deteriorada y es insuficiente.
Mediante dicha ley se elimina la relación bilateral entre el sindicato y la Secretaría de Educación Pública (SEP) , quitando toda posibilidad de defensa para los integrantes del magisterio ante la evaluación planteada, consideró el integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Nota completa en El Universal