El 61% de los acuerdos firmados entre el Gobierno Federal y la Asamblea General Politécnica se han cumplido, aseguró Enrique Fernández Fassnacht, Director General de la institución durante la segunda Sesión Ordinaria del XXXIII Consejo General Consultivo del IPN.
Fernández precisó que hay un 6% de acuerdos que no se han cumplido que corresponden al IPN, 11% por parte del Gobierno Federal; y en proceso de solución 22%. Entre dichos acuerdos resalta la realización de auditorías externas en todas las dependencias, órganos de apoyo y organismos auxiliares de 2009 en adelante, en materia financiera presupuestaria.
Durante su exposición el funcionario se comprometió a que la única vía de ingreso a la institución será a través de los resultados obtenidos en el examen, “nos ajustemos estrictamente y respetemos los resultados que arrojen los exámenes, en aras de nuestra responsabilidad social y valores que deben prevalecer en las instituciones de educación superior”.
Las becas fueron otro de los temas tratados durante la sesión, se informó que durante el actual semestre, en el nivel medio superior se apoyó a casi 30 mil estudiantes, con un monto global de 157 millones de pesos; mientras que en el superior, se becaron a casi 40 mil alumnos, con una cantidad global de 208 millones de pesos.
A partir del primer semestre del 2016 se pondrá en marcha un proyecto piloto para otorgar becas de transporte a alumnos de escasos recursos, el que posteriormente se ampliará. Los recursos corresponden al monto que el IPN se ahorrará por la cancelación de las compensaciones que recibían los ex directores generales y que suman 7.5 millones de pesos.
El proyecto piloto apoyará a estudiantes de bajos recursos del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Milpa Alta, con 630 pesos mensuales.