El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció la creación de la Universidad Naval, con la cual “la Armada de México se suma con decisión al objetivo primordial de la reforma educativa: el de brindar educación de calidad a los jóvenes de México”.
Ayer, jueves 23 de julio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que crea esta nueva institución, que prestará servicios educativos a nivel técnico, técnico profesional, profesional y de posgrado. Estará conformada por cinco escuelas de posgrado, entre ellas el Centro de Estudios Superiores Navales; tres escuelas de formación profesional; cuatro escuelas de formación técnica, y 10 centros de capacitación de la Secretaría de Marina.
Peña explicó que:
“la Universidad Naval reforzará la enseñanza técnica y especializada que reciben los marinos para hacer frente a los altos encargos que la Nación demanda de ellos todos los días”.
Al encabezar la ceremonia de Graduación de la Generación 2010-2015 de la Heroica Escuela Naval Militar, el funcionario reconoció la labor que han emprendido las Fuerzas Armadas en favor de la enseñanza, al actualizar y ampliar las capacidades de sus propias instituciones educativas, agregó que ha dado “la encomienda de impulsar, como lo han hecho hasta ahora, la investigación e innovación científica y tecnológica; acciones que, sin duda, contribuirán al fortalecimiento de la seguridad nacional”.
Luego de pasar Lista de Honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, destacó que en el modelo educativo naval del Siglo XXI, “es crucial que los marinos de México estén cada día mejor preparados y con los instrumentos idóneos para cumplir sus misiones; es decir, que cuenten con una formación naval, científica, tecnológica, humanista y ciudadana de alto nivel”.
Peña Nieto añadió que:
“Queremos fortalecer el poder naval de la Federación desde la preparación misma de los cadetes, procurando que reciban una educación de excelencia a la altura de las mejores del mundo”.