Más de mil millones de pesos se invertirán en Oaxaca, para el mejoramiento y aumento de la infraestructura educativa en Oaxaca, dijo Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública, al mismo tiempo que anunció que se acabó el “marchómetro y los méritos en campaña” para que las y los docentes pudieran tener un ascenso.
La inversión se dividirá en los siguientes programas: Escuelas Dignas, con 231 millones de pesos; de la Reforma Educativa –aumentará el número de centros atendidos para el nuevo ciclo escolar, de mil 322 se pasará a dos mil 49–, con una inversión de más de 423 millones de pesos; para las Escuelas de Tiempo Completo, se destinarán más de 464 millones; Escuelas de Calidad tendrá más de 54 millones; por su parte, el programa Escuela Segura rebasará los tres millones y medio de pesos.
Chuayffet quien tomó parte de la primera sesión extraordinaria de la Junta Directiva del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en la cual estuvo presente el Gobernador Gabino Cué, garantizó que los maestros recuperarán la posibilidad, tantos años negada, de acceder a una plaza u obtener un ascenso a través de sus propios méritos profesionales, y dijo que acabaron el marchómetro y los “méritos en campaña” por presencia en plantones, bloqueos y actos vandálicos, que se constituían en puntos efectivos para ingresar y mejorar.
“Nunca más un maestro tendrá que subordinar su dignidad a ningún otro interés distinto al suyo; dependerá de sus merecimientos profesionales y su desempeño”, aseguró.
El funcionario federal, ratificó el respaldo a la Junta Directiva, al director general y a los miembros del IEEPO, y dijo que con estas acciones “iniciamos la construcción de un nuevo federalismo que haga explícita una clara distribución de competencias y responsabilidades en los tres órdenes de gobierno”.
Retraso en Oaxaca
Chuayffet lamentó las circunstancias que mantuvieron a la entidad con la cifra más alta de analfabetismo, abandono escolar y reprobación en primaria, en todo el país. Consideró que Oaxaca estaba aislada del impulso transformador de la reforma, despojando así a toda una generación de las herramientas necesarias para salir adelante, explicó el secretario y añadió:
“Estamos decididos a cambiar esta realidad; gracias a la ejemplar decisión del gobernador Gabino Cué comienza la recuperación de la rectoría de la enseñanza”.
Las inercias y los privilegios, dijo Chuayffet restringieron el funcionamiento de programas como los de infraestructura, electrificación y conectividad que la SEP lleva a cabo en estrecha colaboración con otras dependencias.
A los niños se les negó la aplicación de las pruebas Planea y Pisa, esenciales para identificar las áreas de oportunidad del sistema educativo, mientras que a los maestros, se les impidió el acceso al programa de Estímulos al Magisterio. Además que el censo de educación básica y especial sólo pudo completarse en 54.6 por ciento de las escuelas.
Para contrarrestar esta situación, el Secretario de Educación Pública anunció que se recuperarán alrededor de 50 días hábiles de clases efectivas; serán censadas cuatro mil 555 escuelas de educación básica, con lo cual se tendrán datos completos del estado, y este año, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa concluirá los diagnósticos de la situación de más diez mil planteles.