Con la representación de los sectores educativo y empresarial, se instaló el Comité de la Opción Educativa de Formación Dual del Tipo Medio Superior, como un órgano colegiado de apoyo técnico de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que tendrá por objeto coordinar y articular las estrategias y las acciones que lleven a cabo los Subsistemas para la implementación de la opción educativa de formación dual.
En el Salón Nishizawa de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior y presidente del Comité, resaltó la importancia de la publicación del Acuerdo Secretarial 06/06/15, ya que representa un paso muy importante para concretar muchos de los esfuerzos emprendidos desde el sector educativo y el sector empresarial dirigidos a impulsar el Modelo Mexicano de Formación Dual, iniciativa que ha generado un trabajo conjunto de vinculación efectiva escuela – empresa, en beneficio de la pertinencia educativa, la empleabilidad de los jóvenes y la elevación de la productividad nacional.
El subsecretario destacó la voluntad y compromiso del sector empresarial, en especial de Coparmex, al ser el organismo empresarial que decidió impulsar de manera activa la formación dual. Al abordar la importancia del Modelo de Formación Dual destacó que para las empresas garantiza la disponibilidad de personal debidamente calificado, y representa un ahorro de costos de reclutamiento y rotación de personal. Mientras para los jóvenes es una oportunidad para desarrollar sus competencias profesionales en el espacio de trabajo.
Por su parte, Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente Nacional de Coparmex, enfatizó la importancia de redignificar la formación técnica para los jóvenes mexicanos. Aseguró que la principal meta del Programa es contar al finalizar el 2015 con 3 mil jóvenes en el Modelo Mexicano de Formación Dual, de los 10 mil fijados como meta por la Secretaría de Educación Pública.
Este Comité tendrá entre sus funciones: formular recomendaciones para el diseño curricular de los planes de estudios que se pretendan impartir en la opción educativa de formación dual, así como establecer la metodología y los criterios para la elaboración, implementación, supervisión, seguimiento, evaluación y mejoramiento de los programas de formación dual.
El Acuerdo Secretarial y los trabajos del Comité facilitarán la participación de todos los subsistemas tecnológicos e instancias de la educación media superior como DGETI, DGETA, DGECYT, CECYTES, la COSDAC, el CONALEP, el CETI y el CONOCER.
También destaca la participación de representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), quienes conformarán el Comité, y coadyuvarán en los trabajos para que este esquema de formación permee a un mayor número de empresas y sectores productivos estratégicos para el país.