Debido a las amenazas y al despojo del material, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que decidió no concluir la aplicación de las pruebas de 6º grado de primaria del Plan Nacional de Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en Michoacán.
El INEE explicó que durante el primer día de actividad algunos de los aplicadores recibieron amenazas y fueron despojados de los materiales para la evaluación, por lo cual ya se hicieron las denuncias correspondientes.
A través de un comunicado, el INEE aseguró que dichas pruebas no evalúan el desempeño docente, su propósito es conocer el aprendizaje alcanzado por estudiantes de todas las escuelas del país, al terminar cada nivel de la educación obligatoria, para informar a la sociedad sobre la calidad del Sistema Educativo Nacional.
Al mismo tiempo que se entregará información por estado y tipo de escuela, para que las autoridades tomen decisiones de política orientadas al mejoramiento de los servicios educativos; con los datos arrojados por la prueba se dará información contextualizada a escuelas, directores y docentes, para que puedan mejorar sus prácticas de enseñanza y el aprendizaje de sus estudiantes.
Quema CNTE material de Planea
Integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron en la sede del Congreso de Michoacán, en la ciudad de Morelia, en rechazo a la reforma educativa.
Afuera del Congreso reunieron la papelería correspondiente a la prueba Planea que “sustrajeron” a los aplicadores y lo quemaron.
Noticias relacionadas:
Comienza con alumnos de sexto grado la aplicación de Planea
Inicia en Tamaulipas evaluación Planea
Las pruebas no son herramientas pedagógicas: Teresa Bracho