A través de un punto de acuerdo, aprobado por todos los grupos parlamentarios, el Congreso de la Unión, pidió que se cumplan con las fechas publicadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), del proceso para el ingreso, promoción y permanencia de docentes en la educación básica y media superior.
Además, la Comisión Permanente del Congreso, exigió a la Secretaría de Educación Pública que no cancele los procesos de evaluación, pidiendo que se respete la Ley de Servicio Profesional Docente.
“La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión se pronuncia por el pleno respeto al estado de derecho en nuestro país, por cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por velar que todas las instituciones del Estado Mexicano cumplan con su responsabilidad, segundo, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exige a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y a las instituciones de educación pública de las entidades federativas que no suspendan el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de docentes en la educación básica y media superior”, señaló Miguel Barbosa, presidente de la Comisión.
En la sesión debatimos el anuncio de la #SEP de suspender el proceso de evaluación del servicio profesional docente. pic.twitter.com/XeHetiD8r5
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) junio 3, 2015
Anteriormente, Barbosa señaló que puede presentarse una controversia, por parte del INEE, el propio Senado, o la Cámara de Diputados.
Además, agregó que la suspensión de la evaluación forma parte de una negociación entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual calificó como un error político gravísimo del gobierno federal “un balazo al aire”.
Noticias relacionadas:
Senado no debe permitir que se suspenda la evaluación docente: Miguel Barbosa
Guarda silencio Chuayffet sobre suspensión de evaluación docente
Firma Segob nuevo acuerdo con CNTE que contraviene reforma educativa