El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, señaló que la reciente decisión de indemnizar por acoso a un niño en el Estado de México, en el cual intervinieron alumnos y autoridades educativas, marca un precedente en la atención y prevención de este problema que se ha extendido a lo largo del país; enviando un fuerte mensaje a las instituciones educativas de preservar y mejorar las condiciones de desarrollo de los menores.
Durante la entrevista radiofónica que sostuvo con Joaquín López Dóriga, el ministro detalló que este proceso también podría aplicarse en las escuelas públicas del país, desde preescolar hasta secundaria, marcando una nueva ruta en la defensa de los derechos de los niños y jóvenes.
En este fallo, los ministros de la SCJN determinaron de manera unánime, que las labores de la escuela particular Instituto Universitario Verdad y Ciencia y su personal docente para frenar el acoso escolar del cual estaba siendo objeto el menor dentro de la Institución, no sólo fueron insuficientes, sino que de hecho no existió ninguna acción.
Además, ordenaron pagar 500 mil pesos a Alicia González Hernández, madre del menor –diagnosticado con trastorno de déficit de atención con hiperactividad–, por daño moral provocado por abuso, además contempla el gasto hecho por los familiares de la víctima en colegiaturas y en atención psicológica y jurídica.
Agregó que las estadísticas demuestran que la violencia en los centros escolares ha ido en aumento, exhortando a las autoridades educativas a establecer mecanismos de prevención y atención oportuna para las víctimas de acoso, pero también a quienes fomentan o practican estas acciones.
Señaló que aunque esta resolución y procedimiento aplica únicamente para estudiantes de hasta nivel secundaria, bien se podría establecer para casos de jóvenes en educación media y superior, sin embargo reconoció que existirían otros procesos y elementos que deben tomarse en cuenta.
Finalmente, expuso que también deben revisarse diversos casos de violencia contra los profesores, pues dijo, que aunque ese tema ha sido olvidado, ha cobrado gran importancia en los centros escolares.
Diversos estudios señalan que 7 de cada 10 niños han sufrido acoso escolar, en algún momento de su estancia en las aulas.
Notas relacionadas
Ordena SCJN indemnizar a estudiante víctima de bullying
La cultura de impunidad empieza en el kínder: especialista