Tras concluir la negociación entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) del Pliego Nacional de Demandas 2015, se acordó un aumento de 3.4% para los trabajadores de distintos puestos.
En un comunicado conjunto la SEP y el SNTE destacaron que la negociación “concluyó en un clima de diálogo y entendimiento, donde se privilegiaron los consensos entre las comisiones de seguimiento”.
El resultado de la negociación logró “importantes acuerdos para el fortalecimiento salarial, y para hacer un justo reconocimiento a la entrega y compromiso permanentes de los trabajadores de la educación a favor de la educación de calidad para los niños y jóvenes de nuestro país”.
Los acuerdos fueron aprobados por unanimidad en la XLI Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE. Entre los que destacan:
- Para el Personal Docente de Educación Básica: 3.4% al sueldo tabular, 2.2% en prestaciones genéricas y 0.60% en fortalecimiento al salario.
Para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, del Catálogo Institucional de Puestos: 3.4% al sueldo tabular, 1.9% en prestaciones genéricas y 0.45% en fortalecimiento al salario. Además se otorgaron 80 millones para el fortalecimiento del Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera.
El aumento será retroactivo al primero de enero de 2015.
- Para el Personal Docente, No Docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación del Modelo de Educación Media Superior y Superior: 3.4% al sueldo tabular, 2.2% en prestaciones genéricas.
En este caso, el aumento será retroactivo al primero de febrero de 2015.
Adicionalmente, se otorgaron 85 millones para el fortalecimiento del Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera; así como 200 millones para el Proyecto de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información.