Al encontrarse con más de mil directores de planteles de educación media superior de todo el país, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, los convocó a asumir un papel más activo para acelerar las transformaciones que marca la Reforma Educativa en este nivel.
En el marco del Diplomado del programa de actualización y profesionalización directiva, el funcionario federal ofreció una conferencia en la que exhortó a los directores a que enfrenten fenómenos como el abandono escolar, y a estar atentos en la gestión de fondos de infraestructura y de autonomía de gestión para mejorar sus planteles. Asimismo los responsabilizó de aprovechar al máximo la capacidad instalada de sus escuelas, así como de ayudar a generar más oportunidades de acceso a los jóvenes.
Como parte del programa de fortalecimiento de las competencias de los docentes, y especialmente del personal directivo, el diplomado inició en julio de 2013; a la fecha se ha capacitado a seis mil 162 directores de planteles federales y estatales de todo el país.
Los mil directivos participantes en el diplomado pertenecen a la séptima generación, quienes en esta oportunidad cursarán un programa de capacitación de 244 horas, que se llevará a cabo en 19 semanas, distribuidas en seis módulos.
El subsecretario Tuirán hizo una amplia exposición ante los directores sobre los desafíos que enfrenta la educación media superior, a quienes planteó la importancia de vincular a sus instituciones tanto con la comunidad como con los sectores productivos locales, a fin de que los egresados cuenten con un perfil que les permita contar con las competencias profesionales acordes a los requerimientos de los mercados laborales.
Se refirió también a la importancia de su trabajo como directores frente a retos como el abandono escolar, aprendizajes insuficientes, fortalecimiento de la profesionalización docente, calidad de los servicios, requerimientos de infraestructura y equipamiento, entre otros.
El nuevo modelo educativo en el nivel medio superior, precisó, se propone colocar a la escuela en el centro del sistema educativo, transformar al alumno de receptor pasivo a sujeto activo y autónomo, dotar al docente de nuevas y variadas competencias, y fortalecer el trabajo colaborativo y colegiado entre docentes. Además, impulsar la constitución de redes y comunidades de aprendizaje, fortalecer el acompañamiento de las escuelas a los estudiantes, profundizar la comunicación con los padres de familia y alentar su participación en la formación de sus hijos, entre otros.
En el diplomado participan directores del subsistema autónomo, CECyTES, CETI, COBAE, CONALEP, DGB, DGCFT, DGCOLBACH. DGECyTM, DGETA, DGETI, EMSAD y Telebachillerato.