Se presentó la Iniciativa Franco-Mexicana: Cambio Climático en las subregiones de Mesoamérica y el Caribe, encaminada al establecimiento de un consorcio para llevar a cabo actividades bilaterales de investigación, innovación, formación de recursos humanos, construcción de capacidades, y difusión, que contribuyan a mejorar la atención al cambio climático, con énfasis en la adaptación.
Con esta iniciativa bilateral se pretende realizar programas y proyectos de investigación, con la participación de instituciones académicas y gubernamentales francesas y mexicanas, pero también con la incorporación de instituciones e investigadores de otros países.
Para ello, se establecerán programas de formación de recursos humanos, tales como posgrados, diplomados, cursos de especialización, cátedras, esquemas de difusión, al igual que de capacidades para la gestión y toma de decisiones. También se contempla crear un programa de becas y se financiarán estancias cortas, además de que se apoyará la difusión y realización de publicaciones, con énfasis en medios electrónicos.
Al presentar esta mañana la iniciativa, con la presencia de la Embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, el director general del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste (CCGSS), Rafael Loyola, resaltó que uno de los temas torales del siglo XXI que van a influir en el futuro de la humanidad es el ambiental, y uno de los lugares en donde más se manifiestan estos problemas es en Tabasco; de ahí la importancia de poner atención en lo que está ocurriendo en la región y fortalecer la cooperación internacional.
El Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña, resaltó la importancia de participar en proyectos de investigación enfocados en la búsqueda de alternativas de solución viables a problemas relacionados con el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente. “Esta iniciativa pone de manifiesto la voluntad de ambas naciones por intercambiar conocimiento en beneficio de nuestras respectivas regiones, y en la cual estamos sumamente interesados en participar a través de nuestros cuerpos académicos y con la infraestructura científica de que disponemos”.
Por parte de México, participan el CCGSS, la Universidad Nacional Autónoma de México, la UJAT y el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), además de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Por parte de Francia colaboran el Ministerio de Asuntos Extranjeros, la Agencia Francesa de Desarrollo, la Universidad de Sorbona, el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), y la Universidad de Lyon 3.
“Estamos trabajando todos para reunir para los dos presidentes iniciativas en temas de investigación e innovación”, señaló Maryse Bossière, Embajadora de Francia, y confió en que la presentada el día de hoy va a tener un impacto muy fuerte porque es de gran alcance y ambiciosa, que va a permitir realizar investigaciones muy importantes.
“México y Francia reconocen en el cambio climático uno de los mayores desafíos del siglo XXI. Han desarrollado legislación, proyectos programas para enfrentar con razonable ambición el tema de la mitigación y de la adaptación. Por ello resulta natural y lógico que el tema del cambio climático forme parte de la agenda binacional”, señaló Fernando Tudela, investigador senior del CCGSS.