José Mustre de León, Director General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, reconoció que el recorte de 100 millones de pesos que sufrirá este año la institución impactará directamente en el número de investigaciones que se realizan.
“Nuestro presupuesto viene de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y hemos sido notificados de que vamos a tener una disminución en el presupuesto global”, trataremos de que afecte lo menos posible el desarrollo de las unidades, explicó.
Reconoció que a Unidad Querétaro tendrá un importante recorte presupuestal, sin embargo, se buscarán apoyos por parte de otras instituciones, para así brindar becas y con ello se tenga impacto en el número de investigadores y ellos mismos generen más conocimiento y experiencia en el área.
“Estamos analizando que en el recorte presupuestal tendremos problemas en el área de investigación, eso será muy difícil, porque para poder ampliar las áreas necesitaríamos incorporar nuevos investigadores.”
Señaló que durante 2015,será complicado contratar nuevos investigadores, pues ello depende directamente de ampliaciones presupuestales de la SEP, que en este caso no se tienen.
“Apenas estamos definiendo nuestro presupuesto global y de ahí la distribución que tendríamos para cada unidad, entonces estaríamos en el proceso de determinarlo. Estamos analizando que sea en áreas como gastos de representación, algunas cosas que son importantes, pero no es la parte sustantiva del Cinvestav”, explicó.
El presupuesto autorizado para este año fue inicialmente de 2 mil millones de pesos, sin embargo, fueron notificados que habría una reducción de 100 millones de pesos para el ejercicio 2015.