La Universidad Autónoma Chapingo enfrenta una crisis de gobernabilidad pues dos rectores se disputan la titularidad de la institución, con el apoyo de distintos sectores de la comunidad, entre acusaciones mutuas de ilegalidad.
Avalado por el Consejo Universitario y reconocido por la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se encuentra Ramón Valdivia Alcalá.
Por otra parte, Luz María Hermoso Santamaría, fue nombrada rectora interina, el10 de febrero, durante una asamblea universitaria. El 18 de febrero asumió la rectoría mediante la firma de un convenio institucional de titularidad y ante un notario público.
Hermoso cuenta con el apoyo del rector con licencia: Carlos Alberto Villaseñor quien tiene el poder notarial de la rectoría y quien no había entregado el cargo a Valdivia. Al respecto Hermoso comentó “nos cedió simple y llanamente el traslado de poderes y decidimos hacerlo frente a un notario publico mismo que invitamos a dar fe de los hechos”.
Ramón Valdivia consideró que el actuar de Hermoso es ilegal, porque no puede autoproclamarse rectora a través de un convenio de esa naturaleza. “Este convenio no tiene validez ni está en la legalidad, porque no tiene nada que ver con los procedimientos contemplados en los lineamientos de la institución para nombrar al rector. Es un acto ilegal y todo lo que haga o que firme ostentándose como rectora será un delito”, advirtió.
Adicionalmente, la Universidad Autónoma de Chapingo tiene un emplazamiento a huelga por parte de su sindicato de trabajadores, para el 19 de febrero a las 24 horas.
Mientras tanto, las clases continúan de manera normal.