Los juguetes didácticos y con fines educativos representan la mejor opción para regalar a los niños esta temporada, pues su uso fomenta el desarrollo de la creatividad e imaginación, así como la actividad física, señaló en entrevista para Educación Futura, la psicóloga Lourdes González, quien agregó que los regalos como videojuegos, computadoras y tabletas electrónicas, regularmente no son ocupadas con fines educativos ni de sano esparcimiento.
La especialista señaló que el uso de juguetes como muñecos, bicicletas y balones son cada vez menos solicitados por los infantes, y a su vez, los padres dejaron a un lado las diversiones tradicionales.
“Los juegos y juguetes que estimulan el crecimiento y la actividad física han sido remplazados por un sinfín de gadgets y aplicaciones electrónicas que más allá de formar nuevas formas de comunidad entre los niños, los hacen más aislados; y su uso en mayor medida, tienden a formar personas individualistas, depresivas y ansiosas.” Explicó.
Añade que los tutores deben estar más atentos a las formas de espaciamiento de los niños, pues el juego es un reflejo de lo que sucede en su realidad: “para un niño, jugar significa un tipo de entrenamiento para la vida, y lo que imaginan y recrean en sus actividades, son la evidencia de lo que día a día aprenden en su entorno.”
Al respecto, Alberto Castañeda, padre de familia señaló que como responsable de la educación de su hija no comparte el regalar dispositivos electrónicos si estos no se usan de una manera educativa, pues indica, sin una correcta orientación del uso de los mismos, no representa algo estimulante para la mente de los infantes.
“A los niños hay que dejarlos ser niños: deben correr, saltar, gritar y estimular todo su cuerpo y mente en los espacios de juego.
Muchos padres se quejan de que sus hijos son muy introvertidos y enajenados con la tecnología; pero esto, es culpa de los jefes de familia que desestimulan la imaginación de los infantes con estas herramientas digitales. Por ello tenemos niños “autómatas” y poco sociables”, concluyó.
Recientemente la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal recomendó a los “Reyes Magos” obsequiar a los menores juguetes didácticos, mismos que deben ser acordes a su edad, estimulen su intelecto y garanticen su salud e integridad física.
“Se debe fomentar la educación con atracciones que ejerciten sus habilidades cognitivas y psicomotrices, además de que puedan utilizarse como instrumentos que contribuyan a desarrollar favorablemente su lenguaje y creatividad.” Señala en un comunicado.