Aprender Primero, el brazo jurídico de Mexicanos Primero para hacer efectivo el derecho a la educación, presentó este viernes 28 de noviembre una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República, en la que se narraron hechos posiblemente constitutivos de delito relacionados con pagos irregulares a comisionados sindicales de Nayarit.
La denuncia abarca hechos comprendidos entre 2010 y 2014 y se relaciona con el cobro de salarios y prestaciones pagadas con recursos federales a los señores: Liberato Montenegro Villa y sus cuatro hijos: Gerardo Montenegro Ibarra, Tania Montenegro Ibarra, Jorge Aníbal Montenegro Ibarra y Arturo Liberato Montenegro Ibarra.
Entre otros hechos, se hizo del conocimiento del Ministerio Público Federal que el que fuera líder histórico de la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su familia, han ganado, entre todos, alrededor de 14 millones de pesos en los últimos cuatro años, sin haber ejercido sus funciones como maestros.
La denuncia se presentó el pasado viernes 28 de noviembre por la tarde ante la Procuraduría General de la República, específicamente ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia.
El próximo miércoles 3 de diciembre, David Calderón Martín del Campo, director general de Mexicanos Primero, Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Primero y Fernando Gómez Mont, abogado penalista, desarrollarán con mayor profundidad esta denuncia en una rueda de prensa.