La mesa de diálogo entre autoridades gubernamentales y estudiantes del Instituto politécnico Nacional (IPN), terminó con acuerdos parciales en los tres temas planteados en la agenda de esta primera reunión.
Como primer punto, los estudiantes reiteraron a las autoridades su petición sobre las garantías de no represalias a los integrantes del movimiento, así como a quienes les apoyan.
Sobre este tema, las autoridades se comprometieron a no realizar ningún tipo de represalia; no obstante los estudiantes exigieron que se les de un documento por escrito signado por las autoridades competentes para tener certeza de este compromiso gubernamental.
Por lo anterior, las autoridades quedaron en presentar firmado este documento en la próxima sesión, el jueves 6 noviembre en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet.
En el segundo punto, relativo a la “desincorporación” de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECy) del Sistema Nacional de Bachilleratos (SNB), emanado de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS); las autoridades gubernamentales argumentaron que no hay ninguna petición por parte de las autoridades del IPN para realizar esta incorporación.
Lo anterior resulta relevante, toda vez que la incorporación al SNB debe ser voluntaria y dado que no hay ninguna petición oficial por parte de las autoridades del Politécnico, no se puede “desincorporar lo que no está incorporado”, dijeron las autoridades, coordinadas por el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón.
Sobre este punto, los representantes de la mesa de diálogo argumentaron que también requieren un documento que garantice que la educación Media Superior del IPN, “nunca se incorporará” al SNB.
En el tercer punto, correspondiente a la configuración del Congreso Nacional Politécnico (CNP), aunque parecía haber consenso en la realización del mismo por parte de autoridades y estudiantes; estos últimos exigieron garantías para que las modificaciones a la Ley orgánica del instituto, emanadas de este Congreso, sean legisladas y aprobadas por los parlamentarios mexicanos, sin quitarle ni añadirle nada distinto a los resolutivos del CNP.
Lo anterior, por rebasar las competencias de las autoridades gubernamentales presentes en la mesa de diálogo, también quedó pendiente para la próxima mesa, acordada en el mismo lugar a las 13 horas del jueves próximo.
Finalmente, los estudiantes exigieron a las autoridades que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, designe a un director interino para el IPN y que este nuevo director esté presente en las mesas de diálogo subsecuentes.