Bajo el resguardo del Ejército, personal de la SEP entrega miles de tabletas a los alumnos de quinto año de primaria de escuelas públicas y que utilizarán en el nuevo ciclo escolar que comienza el lunes. Hasta este lunes, en lo que fue el octavo día de entrega, habían repartidos poco más de 85 mil dispositivos electrónicos, de un total de 131 mil 188 que terminarán de ser distribuidos el próximo viernes.
“Los 131 mil 188 dispositivos contemplan a los niños inscritos, los docentes de quinto grado (4 mil 304 profesores), y los supervisores escolares, que son cerca de 500 en el Distrito Federal”, explicó Ramón Chávez, coordinador general logístico del Programa de Inclusión-Alfabetización Digital 2014 de la SEP.
“El ciclo escolar terminó con 124 mil 450 alumnos, pero hay otros que ahora que arranque el ciclo escolar se incorporan a quinto año. Entonces hay un pequeño remanente para esos niños adicionales que vayan llegando”.
Las tabletas – de las marcas IUSA y Synnex- cuentan con una veintena de aplicaciones entre las que están: Adobe Reader, navegadores Google, Google Maps, Geogebra (de matemáticas), diccionario (enciclopedia), fonoteca, audioteca y videoteca.
El uso de dispositivos electrónicos en el programa de estudios de los alumnos de quinto grado forma parte de la estrategia digital que inició como prueba piloto en Tabasco, Sonora y Colima, y al cual se suman este año Puebla, Estado de México y el DF.
En la Ciudad, la entrega de las tabletas se lleva a cabo a través de 10 rutas que abarcan planteles de las 16 delegaciones, y para el viernes deberán quedar cubiertas las alrededor de 2 mil 200 escuelas que hay en el DF.
Para conocer el nuevo esquema de enseñanza con el uso de tabletas, los 4 mil 304 profesores de quinto grado que hay en el DF recibirán capacitación el jueves y viernes por parte de 250 formadores.
“Yo hice una maestría en innovación docente, la tecnología es mi fascinación y me gusta transmitírsela a mis alumnos”, dijo el profesor Julio Millán, de 34 años de edad y con 7 en el servicio docente.
Además de los dispositivos, el programa incluye la dotación de 3 mil 150 paquetes complementarios denominados “soluciones de aula”.
Dichos paquetes están integrados cada uno por un pizarrón, una computadora (con todos los contenidos de quinto grado), un No Break (protector de la PC), un proyector y un ruteador, que potencializa la señal de intranet que usarán los profesores y sus alumnos.
También se entregarán 360 paquetes para niños con condiciones especiales, que incluyen audífonos, teclado especial, pluma y otros dispositivos.
Entusiasma gadget educativo
Para los alumnos de quinto grado de la Primaria John F. Kenedy fue imposible ocultar su emoción al recibir las nuevas tabletas que usarán en sus clases.
Yohali González, de 9 años de edad, fue la primera en recibir el dispositivo electrónico en ese plantel de la Colonia Aeronáutica Militar, en la Delegación Venustiano Carranza.
Mientras apuntaban sus datos para entregarle el equipo, la niña tenía una sonrisa permanente y ojos brillosos.
La alegría se apoderó de Yohali, pues la pequeña no había tenido en sus manos una tableta.
“Trabajar mucho y aprender”, dijo la menor al ser cuestionada sobre el uso que le dará.
Ahora, el dispositivo será suyo y deberá cargarlo en su mochila, junto con sus libros, cuadernos y demás útiles escolares.
“Me parece muy buena la opción y espero que le sirva de algo en su educación. Ella sólo ha usado celular”, compartió Norma Triana, mamá de Yohali.
En la Primaria John F. Kennedy fueron entregadas más de 40 tabletas para los grupos de quinto de ambos turnos.
“Es una situación innovadora que nos va a permitir que todos nuestros alumnos tengan la oportunidad de acceder a este tipo de recursos, pues no todos cuentan con la posibilidad de hacerlo”, mencionó Celia Rodríguez, directora del turno matutino.
Al igual que las otras mil 240 tabletas distribuidas en Venustiano Carranza, los dispositivos fueron traslados a ese plantel bajo la custodia del Ejército Mexicano.
Nota completa en Reforma