El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), calificó como “preocupantes” los resultados del concurso nacional para la asignación de plazas docentes, donde 6 de cada 10 aspirantes no alcanzaron el nivel idóneo para estar frente a grupo.
Ante estos resultados, el INEE espera que conforme avance la reforma educativa, los perfiles, parámetros e indicadores de lo que representa ser un buen docente, prevalezcan tanto en los maestros en servicio como en los educadores que se forman en las escuelas normales; el reto de esta Reforma, enfatizaron los directivos del instituto, es mejorar la calidad de los docentes y por ende de la educación.
“Cada sustentante, independientemente sí sus resultados en los exámenes fueron idóneos o no, recibirán un dictamen que explique su desempeño para que identifiquen sus áreas de oportunidad y mejoren”, dijo Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del INEE.
Acompañada de las consejeras del organismo Teresa Bracho y Margarita Zorrilla , así como de Jorge Hernández Uralde, titular de la Unidad del Sistema Educativo Nacional, Schmelkes destacó que “la calificación de los instrumentos de evaluación se fundamenta en el Perfil establecido por la SEP para el Ingreso al Servicio Profesional Docente”. Los aspirantes a una plaza docente presentaron dos exámenes nacionales que valoraron lo siguiente:
Examen | Objeto de la evaluación | Contenidos Específicos |
1 | Conocimientos y Habilidades para la práctica docente. | 1 Intervención Didáctica |
2 Aspectos Curriculares | ||
2 | Habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales. | 3 Compromiso Ético |
4 Mejora Profesional | ||
5 Gestión Escolar y Vinculación con la Comunidad |
¿Cómo se evaluó?
El grueso de los aspirantes presentó los dos exámenes mencionados anteriormente. Para cada uno se establecieron tres niveles de desempeño, el primero que ubica a los profesores en un desempeño no idóneo, el segundo que los ubica con un desempeño suficiente; y el tercero que los coloca en un desempeño suficiente y apto para enfrentar situaciones novedosas.
Con estos tres niveles, en las listas de seleccionados se formaron cinco grupos de desempeño en función de las siguientes combinaciones:
- El primer grupo de desempeño (A), se conformará con aquellos sustentantes que alcancen Nivel III en los dos instrumentos aplicados en su proceso de evaluación.
- El segundo grupo de desempeño (B), se conformará por los aspirantes que alcancen el Nivel II en uno de los instrumentos considerados en su proceso de evaluación, y el Nivel III en el otro.
- El tercer grupo de desempeño (C), se conformará por los aspirantes que alcancen el Nivel II en los dos instrumentos presentados.
Los funcionarios del INEE señalaron que algunos sustentantes presentaron un examen adicional, como en el caso de aquellos que aspiraban a una plaza de educación preescolar o primaria indígena o de secundaria para una asignatura estatal.
Hay más maestros que plazas
Con estas combinaciones, de acuerdo al INEE, hay más de 50 mil maestros en el nivel de idóneo, pero sólo hay 16 mil plazas a concurso, por lo que a lo largo del ciclo escolar 2014-2015, los maestros considerados como idóneos, podrán ser contemplados para ocupar alguno de estos nuevos sitios.
Los ausentes
Ni el INEE, ni la Secretaría de Educación Pública (SEP), han detallado hasta ahora cual fue el resultado de los maestros que presentaron el examen y están en servicio, lo que sí se ha dicho, es que aquellos que hayan obtenido un nivel de desempeño “no idóneo”, no podrán seguir dando clases en el servicio público.
Los maestros en servicio que se presentaron a esta edición del concurso son más de 30 mil.
Secundaria: los mejores y los peores aspirantes
De acuerdo con la difusión de estadísticas que hiciera la SEP, en el nivel secundaria se encontraron los maestros con los peores y los mejores resultados en el concurso nacional de plazas 2014.
El 49.4 por ciento de los maestros de secundaria, dedicados a la asignatura de Física, alcanzaron el nivel de “idóneo”, siendo el grupo de profesores con un mayor porcentaje de suficiencia, mientras que, el cero por ciento de los aspirantes a ser maestros de secundaria en la asignatura de francés pudo alcanzar estos resultados.
Evaluación situada para 2016
A pregunta expresa de Educación Futura, la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, adelantó que será en el 2016 cuando se puedan aplicar -como lo han exigido los maestros- evaluaciones situadas que contemplen visitas a sus lugares de trabajo, es decir un grupo de Asesores Técnico Pedagógicos, visitarán a los docentes en sus escuelas para evaluar su desempeño. Pero para tener este tipo de evaluación, aún se tendrá que esperar dos años más.