La Secretaría de Educación Pública (SEP) firmó un convenio con la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para poner a disposición seis mil lugares en las Instituciones de Educación Superior afiliadas a ambos organismos con una colegiatura de mil pesos mensuales durante el primer año de estudios.
Luego del primer año de estudios, la SEP estableció que quedará “a consideración de las instituciones y los alumnos la continuidad de dicho apoyo y los requisitos para su vigencia”.
A lo que se comprometió la SEP en años posteriores es a dar continuidad a estos convenios para que se sigan llevando a cabo en los próximos ciclos escolares.
Las autoridades educativas han sido insistentes en posicionar la idea de que en el área metropolitana hay un lugar en la educación superior para todos los solicitantes, no obstante que cada año trasciende que más de 100 mil jóvenes se quedan sin un lugar en las principales universidades públicas del país; lo que hay es una sobre demanda a una cantidad reducida de carreras e instituciones, argumenta la SEP.
Actualmente, en México la cobertura en Educación Superior es cercana a 30 por ciento, es decir que siete de cada diez estudiantes no tiene acceso a este nivel de estudios; la meta para la actual administración, para el 2018 es llegar a 40 por ciento de cobertura, entre la población de 18 a 22 años.
En todo el territorio nacional hay cerca e 3 millones de jóvenes matriculados en algunas de las IES del país, de ellos, un millón lo hace en universidades particulares.