La Secretaría de Educación Pública (SEP), instaló las Comisiones Técnicas Consultivas de la Dirección General de Profesiones, cuyos trabajos buscarán garantizar la calidad en la enseñanza superior. En representación del titular de la SEP, Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior, aseveró que estos órganos profesionales de consulta tienen la función de dictaminar la distribución de los profesionistas conforme a las necesidades y exigencias de cada localidad.
Agregó, que “las Comisiones tienen la obligación y suma responsabilidad de evaluar temas de ética profesional, la actualización profesional y el servicio social, emitiendo también opiniones sobre planes y programas de estudio”.
Así, se instalaron las Comisiones Técnicas Consultivas de Actuaría, Arquitectura, Economía, Contaduría, Ingeniería, Enfermería, Veterinaria, Medicina y Odontología, entre otras.
En su oportunidad, los representantes de las Comisiones Técnicas expresaron su beneplácito por el inicio de estos trabajos de consulta, ya que servirán para atender las necesidades de certificación de los profesionales y organismos de cada disciplina, además de impulsar los retos que implican la actualización profesional.
Por su parte, en representación de la Secretaría de Economía, el Director General de Comercio Internacional de Servicios e Inversiones, Guillermo Malpica Soto, dijo que los servicios profesionales son un renglón que México ha incluido en las negociaciones de diez tratados de libre comercio que ha sostenido con 45 países, ya que considera que es un renglón fundamental para la economía nacional.
Asimismo, Malpica Soto invitó a los representantes de las Comisiones Técnicas a participar activamente en la certificación de reconocimientos profesionales internacionales, para garantizar una mejor formación de profesionistas nacionales.