Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tomaron las delegaciones de servicios educativos de la Secretaría de Educación del estado, como parte de su movimiento nacional para exigir la cancelación de la reforma educativa, que consideran lesiva a sus derechos como docentes y regresiva para la educación en México.
José Ángel Varón Benancio informó que siete de las ocho delegaciones de la SEG fueron tomadas como acuerdo nacional para ejercer presión a la federación y para que la mesa de mañana con el subsecretario de Gobernación federal, Luis Miranda Nava, sea tomada con seriedad.
Las delegaciones de Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, Montaña Alta, Montaña Baja, Centro y Norte fueron tomadas por representaciones de maestros de esas regiones, sin que, dijo, se suspendieran clases por ese motivo.
Sólo la delegación de Tierra Caliente no fue tomada porque, admitió, en esa zona donde hay altos índices de inseguridad no tienen mucha presencia.
Los docentes demandan la abrogación de la reforma educativa, una Subsecretaría de Educación indígena para Guerrero, homologación salarial, que se regule su situación con el ISSSTE y la cancelación de los artículos 7 y 73 de manera inmediata, porque afirmaron que tienden el puente para que la educación se privatice y les quitan derechos como maestros.
Varona advirtió que a partir de mañana, cuando tengan la reunión con el subsecretario federal, terminarán qué acciones siguen “si vemos que hay cerrazón, que no hay voluntad para resolver las demandas que tenemos de manera general y por estado, tendremos que tomar otras acciones. No sé si el paro laboral, eso lo determinan las bases, pero en el caso de Michoacán, ellos ya decidieron sí irse a paro”.
Nota completa en El Universal