El desarrollo profesional docente no se puede reducir a la formación continua. Según el análisis reportado en el informe final de los foros de consulta sobre el modelo educativo en la educación básica, la doctora María de Ibarrola, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, destacó algunos elementos de análisis para reflexionar en torno a la construcción del nuevo modelo educativo.
Su experiencia como miembro del Comité Técnico Asesor del modelo educativo de la SEP, en la educación básica, a lo largo de cuatro meses de trabajo en seis foros regionales en todo el país, acompañada por el contacto directo con maestros, investigadores, alumnos y autoridades educativas en estos encuentros de reflexión colectiva, marcan la pauta para proponer el análisis cuidadoso sobre cinco grandes temas de reflexión, que detalló en su participación en el Foro Nacional del jueves 12 pasado, con el que concluyeron los foros de consulta sobre el modelo educativo para la educación básica.
El segundo tema, luego del desarrollo profesional docente, consiste en revalorar que lo que caracteriza a la profesión docente es la toma de decisiones de muy alto grado de complejidad para solucionar problemas de elevada trascendencia social con base en los conocimientos especializados, acumulados, depurados, seleccionados a lo largo del tiempo por sus integrantes.
De aquí se deriva un tercer eje de su análisis se base en la argumentación sobre la gran especialización de la profesión docente. La docencia es una de las profesiones académicas más complejas, por lo que refiere a la importancia de su labor, a las exigencias de su desempeño, al conocimiento profesional que requiere y a las condiciones en los que se desempeña la tarea, explicó la doctora Ibarrola.
Consulta el texto completo leído por la doctora María de Ibarrola AQUÍ