Existen otras 26 órdenes de aprehensión contra integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó Gilberto Higuera, Subprocurador de la PGR.
Higuera explicó que dichas órdenes de aprehensión, más las tres recién ejecutadas, se derivaron de actos delictivos cometidos durante la jornada electoral del 7 de junio pasado en el estado de Oaxaca.
En entrevista con Grupo Fórmula, el funcionario detalló que algunos de los hechos delictivos fueron la toma de instalaciones de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad, así como ataques a juntas distritales del Instituto Nacional Electoral.
De los cuatro integrantes de la sección 22 detenidos ayer, tres fueron por delitos federales y uno por delitos del fuero común. No obstante, en todos los casos “hay delito grave”, por lo que no alcanzarían libertad bajo fianza.
Los detenidos se amparan
El Juez Quinto de Distrito de Oaxaca, José Luis Evaristo Villegas, admitió un amparo presentado por Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez García, integrantes de la CNTE detenidos en días pasados y quienes ya han sido ingresados al Penal Federal del Altiplano.
El amparo no modifica la situación legal de los maestros y se estima que sea revocado cuando se le informe al juez, de manera oficial, que las cuatros persona fueron detenidas con base en un mandato legal y han sido puestas a disposición de un juez federal.