Ante el escenario político-social en el que estamos envueltos y que tiene que ver de fondo con la ética pública, sale a relucir el tema de los valores.
¿Qué ha pasado con nuestro México?. Poco a poco y al vez sin darnos cuenta se ha estado promoviendo entre nuestra población, que el poder y el dinero son la clave del éxito. Todo lo que sucede en la vida pública está permeado de ese ideal.
Una mirada al México de ahora ante los hechos recientes habla de la situación vulnerable de los jóvenes. Los recientes desaparecidos se acumulan ante los datos escalofriantes del sexenio pasado y lo que va de este. Además, muchos están vinculados al juego político perverso posterior a los hechos . Diversos organismos de la sociedad civil muestran las cifras que no concuerdan con las gubernamentales de todos los miles de muertos y desaparecidos, pero no pasa nada. Todo es impunidad negligencia, pactos y complicidad.
Tanalis Padilla (Proceso No. 1981) investigadora sobre el tema de las normales rurales, afima que el origen de estos jóvenes es motivo para que desde años atrás hayan sido calificados como criminales y agitadores. Estas instituciones han sido abandonadas desde mediados del siglo pasado por considerarlos comunistas y guerrilleros . La situación de precariedad es la que ha obligado a los estudiantes a buscar recursos económicos . Llama la atención que a pesar de ser estudiantes de nuestro sistema educativo, ni la SEP Federal ni la Estatal haya mostrado una postura al respecto ¿ Por qué?.
Existe además otro planteamiento preocupante ¿Las normales rurales le estorban al modelo neoliberal?. De las 29 instituciones originales, quedan 17, un proyecto del Estado cuyo propósito principal fue el de atender la educación de los hijos de los campesinos.En contraste ahora sabemos, que pareciera existir todo un proyecto de Estado vinculado al crimen organizado . (Ver entrevista con la Dra. Alicia Civera, del DIE-Cinvestav, con un recuento histórico de la Normal de Ayotzinapa, aquí).
¿El dinero y el poder han sido fuente de las acciones brutales que hemos conocido en este país? La respuesta de manera contundente es sí. ¿Y qué está pasando con los valores entonces?.
Todo lo relacionado con el mundo de los valores es subjetivo y siempre pesa más lo que se hace que lo que se dice, inclusive nosotros los maestros sabemos poco sobre como fomentarlo .El propósito central de la educación en todos los niveles y modalidades es el de formar mejores ciudadanos.
Pero para hacer hacer mejores ciudadanos requerimos llegar al mundo interno de cada quien, en donde se abra la posibilidad de la decisión libre y del orden moral ¿ Cómo hacerlo en una nación envuelta en la manipulación, los discursos vacíos, la corrupción, la impunidad , el solapamiento , en donde el mensaje social es : si tienes poder y dinero, vales.
Hace ya catorce años que Pablo Latapí Sarre dictó la conferencia “Los Valores y la Educación”, en donde afirmaba que es compleja la definición de una base común de valores ante la diversidad de ideologías, la subjetividad, los caprichos y el escepticismo. Sociológicamente hablando su significado se relaciona con las preferencias colectivas compartidas por un grupo, implican sentimientos así como los modos de reaccionar ante conductas determinadas.
Los hechos nos muestran que no hay una moral pública común para todos los mexicanos. Lo que sucedió en Atotzinapa muestra lo que es verdaderamente importante para cada sector de la sociedad. Mientras para los universitarios, los bachilleres, los académicos, los profesores y buena parte de la sociedad civil pensamos que estamos frente a un Estado de terror, para las autoridades de todos los niveles de gobierno hay que esperar a ver que conviene y quieren fragmentar responsabilidades en lugar de caminar con nosotros y buscar la justicia. Denise Dresser afirmó que el mensaje que manda Iguala es que “matar a ciudadanos o a atacar a grupos sociales es un crimen para el cual no hay castigos ni culpables”.
De nada servirá la desaparición de poderes en un Estado, señalar a un partido político, discursos de todo tipo, cambiar al ombudsman o una lluvia de reformas anticorrupción, porque de fondo lo que está maleado son muchos de los seres humanos que pretenden liderear este país. Lo que si considero urgente es abrir el debate para reconstruir los valores individuales y sociales de nuestra nación .
Latapí Sarre afirmaba que el uso de la libertad y el desarrollo de la responsabilidad tienen que ver con la formación moral .¿Qué es la formación moral? Es enseñar más allá de la ley, ayudar a los individuos a ser cada vez más autónomos, más auténticos con el uso resposable de la libertad. ¿Cree que los guardias municipales o los sicarios que atacaron, mataron y se llevaron a los estudiantes fueron formados moralmente?.¿ O qué quiénes dieron las órdenes para hacerlo la tienen?. ¿O qué los políticos, funcionarios, el ombudsman, las autoridades la tienen después de tantas omisiones , simulaciones, contubernios, pactos etc?.
Se han ignorado denuncias y se han apoyado versiones de las autoridades del gobierno federal y de los estados sin investigar los hechos, y no sólo en el caso Ayotzinapa, en muchos otros también.
El mantener una situación que cada vez se torna más de ingobernabilidad nos hace pensar que se está manipulando con fines electorales, porque al PRI le interesa recuperar Guerrero y los funcionarios y los políticos siguen abdicando su tarea de proteger a las víctimas y a los ciudadanos de México anteponiendo siempre sus intereses de partido y personales . El poder y el dinero por encima de todo para que reine la impunidad.
Comentarios : galiciat@gmail.com