La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que las tabletas que serán adquiridas para los alumnos de quinto grado de primarias públicas que inicien el ciclo escolar 2014-2015 en Colima, Estado de México, Puebla, Sonora, Tabasco y Distrito Federal costarán en promedio 133.83 dólares por equipo (aprox.1,840 pesos). La dependencia informó esto luego de las subastas realizadas el 20 y el 24 de marzo a través de la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuento (OSD), realizadas por medio de CompraNet.
Las empresas adjudicadas fueron SYNNEX DE MÉXICO S.A. DE C.V. y IUSA MEDICION S.A. DE C.V, con una y cinco partidas, respectivamente, informó la SEP. Para el proceso adquisitivo se establecieron 6 partidas de 118 mil 304 tabletas cada una, en función de la capacidad de producción de las empresas que participaron en el estudio de mercado, explicó la dependencia educativa, informa el comunicado.
La compra y distribución de estas tabletas se enmarca en el programa micompu.mx, a través del cual, se entregaron el año pasado, 240 mil lap tops a niños de Colima, Sonora y Tabasco; estos equipos tuvieron un costo promedio de 220.33 dólares, según dio a conocer la propia SEP el 31 de mayo del 2013 .
Dentro del mismo programa pero con un cambio de perspectiva, la dependencia anunció una nueva convocatoria pero ahora para adquirir 709 mil 824 tabletas electrónicas. “La incorporación de tecnologías de la información en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es un esfuerzo de distintas dependencias del gobierno federal y de los gobiernos estatales, enmarcado dentro del programa Inclusión y Alfabetización Digital”, explicaron.
Estas 240 mil laptops que entregó la SEP el año pasado, trascendió que “no se están ocupando”, por lo que se tomó la decisión de cambiar el equipo por tabletas, así lo confirmó la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, entrevistada luego de que inaugurara la séptima edición del Seminario Internacional de Educación Integral (SIEI), organizado por Fundación SM.
Con este cambio, el ahorro para la SEP es de 86.5 dólares por equipo. La distribución de estas tabletas resulta importante si se contempla que, según la encuesta en hogares sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información 2012, sólo 32.2 por ciento del total de las familias en el país tiene una computadora en casa y 25 por ciento tiene acceso a internet. Se prevé que la entrega de los equipos inicie el 24 de junio de este año.