43% de la población entre 15 y 64 años está en un fuerte rezago educativo, 31.9 millones de mexicanos; la situación de la educación en México no es nada alentadora, o mejor dicho, es alarmante. 5.4 millones son analfabetas, en su mayoría mujeres, y de estas, un alto porcentaje son indígenas; 10.1 millones de mexicanos no han concluido la primaria, y otros 11.4 millones no lo han hecho en la secundaria.
31.9 millones de mexicanos en rezago educativo. Aquí es donde está el desastre de la educación en México, no sólo en el magisterio, ni en la infraestructura. Abandono escolar, analfabetismo, desigualdad, inequidad. Son muchos los factores, analiza Manuel Gil, académico de El Colegio de México y director académico de Educación Futura.
Con esta cifra abre Manuel Gil Antón su agudo análisis de una realidad que tal vez las autoridades educativas de México desearían no ver, a pesar de que éste y otros datos que presenta en esta cápsula provienen de la propia Secretaría de Educación Pública.
¿La Reforma Educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto tendrá capacidad para responder a los enormes retos que esta lacerante realidad plantea?