Las 240 mil laptops que entregó la Secretaría de Educación Pública (SEP), en los estados de Tabasco, Colima y Sonora, “no se están ocupando”, por lo que se tomó la decisión de cambiar el equipo por tabletas, así lo confirmó la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, entrevistada luego de que inaugurara la séptima edición del Seminario Internacional de Educación Integral (SIEI), organizado por Fundación SM.
“Nos dimos cuenta de un tema que es importante, no las ocupan, las laptops no las tenían acompañándolas un equipamiento”, señaló Martínez Olivé, por lo que abundó que se dotará de más equipamiento a las aulas; como podrán ser proyectores, no-break, o pantallas. Estos detalles los dará a conocer la dependencia educativa más adelanta, anticipó.
“Ofrecer un instrumento tecnológico a los alumnos de las escuelas públicas da la oportunidad de equiparar oportunidades, da la posibilidad de que los alumnos tengan acceso a la cultura digital”, reconoció la encargada de la Educación Básica en el país.
El pasado 27 de febrero, la SEP dio a conocer un proceso de licitación para adquirir 709 mil 824 tabletas (ya no laptops), las cuales buscarán beneficiar a alumnos de quinto grado de primaria de los estados de Colima, México, Puebla, Sonora, Tabasco y Distrito Federal. El presupuesto que se tiene contemplado para este programa, según recordó Martínez Olivé es de 2 mil 500 millones de pesos para este 2014 .
La determinación para adquirir tabletas en lugar de laptops, según explicó la funcionaria, es la de “atender a la pluralidad en todos sentidos, desde la pluralidad política del gobierno del Estado hasta los retos enormes que significa entrar a dos grandes entidades de carácter urbano muy complejo que son el Estado de México y el Distrito Federal y avanzar con Puebla que es un sistema grande también, vamos este año a Colima, Sonora y Tabasco de nueva cuenta y lo que estamos haciendo es ir ampliando la base de los estados que están siendo beneficiados por este proyecto”, reconoció la funcionaria.