La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, Michoacán, de la UNAM, será sede de dos nuevos laboratorios nacionales, uno en el área de ciencias y el otro en humanidades, ambos respaldados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Mauricio Quesada Avendaño, secretario de Investigación y Posgrado de la ENES, mencionó que uno de ellos, en el área de ciencias, será el de Análisis y Síntesis Ecológica para la Conservación de Recursos Genéticos, en colaboración con la Unidad de Desarrollo Sustentable, campus Costa Grande, de la Universidad Autónoma de Guerrero.
En éste se plantea compilar, analizar y sintetizar la información ecológica, geográfica y genómica de recursos genéticos por medio de grupos de expertos. Se espera generar estos productos de manera colectiva, multidisciplinaria y transdisciplinaria mediante la colaboración de diferentes grupos de trabajo de la sociedad, incluidos científicos expertos, estudiantes, representantes de gobiernos locales y federales, las comunidades locales y la empresa privada.
Además, proveerá una plataforma de ciberinfraestructura y banco de datos ecológicos, geográficos y genómicos para la generación de nuevo conocimiento a través del análisis y síntesis de datos nuevos y existentes.
Se realizará investigación sobre ecología, manejo y conservación de la biodiversidad y los recursos genéticos de México, y vinculará este trabajo a la formación de recursos humanos a nivel de licenciatura y posgrado, tanto de la ENES como de otras instituciones de la región.
Como parte de las funciones, también se establecerá un repositorio de las bases de datos genómicos, ecológicos, de inventario y distribución geográfica de la biodiversidad y recursos genéticos específicos. Asimismo, se realizarán análisis de la vulnerabilidad de recursos específicos ante escenarios de cambio global.
El proyecto será apoyado durante un año por el Conacyt, con posibilidad de extenderlo a uno más, y se espera que en el futuro pueda ser administrado por las instituciones que realicen investigaciones en él.
Laboratorio Nacional de Materiales Orales
El segundo es el Laboratorio Nacional de Materiales Orales (en el área de las humanidades), que será un espacio de trabajo interinstitucional para el análisis multidisciplinario de los discursos orales y las manifestaciones asociadas a ellos, como los gestos, la sonoridad, la memoria, la corporalidad, la ritualidad y las expresiones musicales, entre otros.
Santiago Cortés Hernández, responsable técnico de este espacio, explicó que servirá para la creación de un repositorio nacional y el trabajo de campo sistemático, lo que permitirá abordar, desde distintas perspectivas, un tipo de materiales orales que son el objeto de estudio para entender dinámicas sociales, formas de comunicación, estructuras de pensamiento, conformación de saberes locales, prácticas tradicionales y manifestaciones artísticas.
El proyecto fue propuesto y está coordinado por Berenice Granados Vázquez y Cortés Hernández, ambos profesores de la licenciatura en Literatura Intercultural en la Escuela. Tiene sus antecedentes en una experiencia local para la recopilación y estudio de este tipo de materiales.
Cortés Hernández destacó que se trata de la primera propuesta para la creación de un laboratorio nacional Conacyt en el área de las humanidades, lo que sienta un precedente importante para la investigación en el ámbito de los estudios literarios. Además, no existe uno de esta naturaleza en el mundo, ni un repositorio digital como el que se pretende establecer.
Su instauración permitirá no sólo el registro ordenado y colectivo de un patrimonio inmaterial de trascendencia cultural, sino que posibilitará la consulta y estudio combinatorio de datos culturales que normalmente son efímeros y se encuentran dispersos, añadió.
Se ofrecerá un directorio de servicios a investigadores y usuarios internos y externos como: grabación de audio y video profesional; edición, producción y posproducción de materiales audiovisuales; capacitación para el uso de equipo de laboratorio; asesorías integrales a proyectos de investigación de distintas disciplinas vinculados con materiales orales; conversión de archivos de soportes analógicos a archivos digitales, así como integración de archivos personales de documentación al repositorio nacional.
Además, el laboratorio propuso la creación de un sello editorial para la producción de libros y materiales audiovisuales.