“Nuestro sistema educativo está reprobando a los docentes y estudiantes de las normales; sin embargo, el que está reprobado es el mismo sistema, el cual tenemos que reformar”, señaló Manuel Gil Antón, investigador del Colegio de México y director académico de Educación Futura durante la presentación del estudio “Los docentes en México. Informe 2015”, realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), donde agregó que este informe es un avance de lo que podría ser una verdadera reforma educativa, y no lo que tenemos actualmente, que es una reestructuración del aparato administrativo.
El informe señala el estado de 1,475,456 profesores en nuestro país, analizando los principales aspectos de desarrollo en diversos planos del sistema educativo.
Entre los hallazgos, el estudio destaca que aunque para el 2012, más de 454 mil docentes estaban recibiendo algún tipo de capacitación del programa de Carrera Magisterial, beneficiándose con considerables aumentos salariales, esto no se reflejaba en el mejoramiento del aprendizaje de los alumnos, poniendo en duda el sistema de desarrollo profesional para la plantilla educativa.
Además, confirma que más de la mitad de los maestros que realizaron el examen de ingreso al servicio profesional docente, resultó no idóneo para ejercer la profesión, pues solamente 40.4% demostró tener las capacidades necesarias para hacerlo.
Sin embargo, en nivel bachillerato esta cifra disminuye, pues del total de aspirantes a un espacio, sólo el 32.8% resulto idóneo para ejercer la docencia.
Para Sylvia Schmelkes, Consejera Presidenta del INEE, estos niveles bajos de preparación se deben a que la mayoría de los normalistas (59%) provienen de familias con bajos recursos, lo que obstaculiza su desarrollo académico y profesional.
Agregó que aún existen grandes niveles de desigualdad en la calidad educativa de las escuelas normales, pues las que se encuentran en comunidades rurales, siguen reportando bajos niveles de aprovechamiento y rezago educativo, frente a las que se encuentran en zonas urbanas.
Informe, base para una verdadera reforma educativa: Gil Antón
Gil Antón reiteró que este informe es el inicio para construir una reforma educativa que tome en cuenta a los profesores, base para lograr un verdadero cambio en los contenidos y elemento fundamental en el mejoramiento del sistema.
Agregó que una verdadera reforma promueve la profesionalización de los docentes y modifica de manera profunda los contenidos que se imparten.
La Secretaría de Educación Pública, en un intento por legitimar la reforma, puso en marcha los foros de consulta, sin embargo, no se dio el espacio suficiente para expresar las ideas de los maestros, ni propició el debate entre los agentes educativos.
Finalmente, reiteró que aún hacen falta 43 estudiantes normalistas -en referencia a la desaparición de los jóvenes en Ayotzinapa-, y que aprovechará todos los foros en materia educativa para seguir exigiendo justicia en el caso.
Puedes consultar el informe completo dando click aquí